La investigación visual y poética alrededor del cuerpo femenino es el tema central de la exposición multidisciplinaria Soma: sentipensar nuestra cuerpa, que será inaugurada el próximo viernes 10 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Será a las 18:00 horas en la Sala Marta Palau en donde una agrupación de artistas presentará obras en las que materializan sus indagaciones y experiencias respecto a lo que en el lenguaje feminista se nombra como «cuerpa», las exigencias socioculturales, la emancipación lingüística, su deconstrucción y la apropiación del propio cuerpo moldea el discurso estético de esta muestra.

El colectivo Martes es la unión de artistas con más de 20 años de colaboración, “somos una agrupación permeable, que tiene un núcleo de participantes más o menos constante”, explican y ponen de manifiesto que “el tema central de la obra es el cuerpo de las mujeres desde una perspectiva íntima y personal, abordado desde la producción de arte feminista”.

Laura Castanedo, Norma Michel, Elba Rhoads, Sarah A. Zarza, Marisol González, Mónica Arreola, Foi Jiménez, Carmen Campuzano, Lula Lewis, Rosa Osuna, Claudia Ramírez, Martínez Deyanira Torres, Mariana Bello, Melisa Arreola, Lídice Figueroa Lewis y Jean von Borstel contribuyen a esta exposición.

Las técnicas son tan variadas como los conceptos que se aportan en Soma: sentipensar nuestra cuerpa, terracota intervenida, pintura sobre tela o madera, cerámica de alta temperatura, esmalte y lápiz cerámico, esculturas de tejido, de pasto sintético, de metal y madera, video realizado con Inteligencia Artificial, acrílico sobre bastidor, dibujos en papel, arte-objeto intervenido con tejido y video-performance se unen a díptico de fotografía digital e impresión: cianotipia sobre madera y cera esgrafiada sobre papel, son algunos de los recursos de esta exhibición.

“Nuestra forma de trabajo posee un claro acento feminista en la manera de organizarnos y producir, especialmente en la horizontalidad para la toma de decisiones y la rotación en los papeles que se juegan, así como en una apertura incluyente que permite el flujo libre de participantes de muchas edades y experiencias en los distintos proyectos del grupo”.

Martes, ha expuesto desde 1997 en diversos espacios de Baja California (México) y California (Estados Unidos) con temas como la tortura, los feminicidios de Ciudad Juárez, las trabajadoras sexuales de la Av. Revolución, la muerte y el hogar como espacio simbólico. A partir de 2001 se transformó en un grupo gestor convocante de mujeres artistas.

Soma: Sentipensar nuestra cuerpa alude a esta palabra como una forma de abordar lo somático, aquello que implica la totalidad del cuerpo, las células, lo corporal en complementariedad a lo psíquico, el público está invitado a conocer las propuestas estéticas en esta muestra planteada por una numerosa alianza artística.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.