GPS FINANCIERO. El lunes anterior abrió el IPC en 48,973 y cierra el viernes sobre 51,266. Un rebote que no quiere decir nada, hay que esperar a que marque nueva tendencia. Por el momento la baja es de 53,115 hace como ocho semanas. Dicen los que saben, que  los grandes capitales “olfatean” para donde van los negocios, hay que esperar. Los cetes de 28 días siguen firmes en 11.25% (la FED dejó sin cambio la tasa de los EUA, ahora anda por el 5%) El dólar cuesta de 17.36 a 18.37 dependiendo de Institución y monto. El euro cotiza en 18.59 y el petróleo Wti 83.3

Nuestra tasa de crédito es alta, estoy pensando en los recursos que seguramente necesitan los empresarios de Acapulco. Nuestra tasa para las inversiones está referenciada a los cetes de 28 días (11.25%) qué es lo doble aproximadamente que la tasa preferencial en EUA, así que la tasa activa que les aplicarán será algo como 30 ó más. Así será difícil calcular una tasa interna de retorno para los proyectos de reconstrucción. Es necesario que el Gobierno que preside AMLO marque una tasa “moderada”, “blanda” para apoyarlos. Y con el mínimo de trámites, porque ya sabemos que el papeleo es lento y engorroso, lo que hace que haya coyotajes y “asesorías” que cuestan un ojo de la cara.     

CURVAS PELIGROSAS. Nuestra tasa de Cetes es elevada, lo que hace que vengan los inversionistas de todo el mundo, principalmente norteamericanos a invertir, al doble. Lo que piden es seguridad social, económica y política, porque al menor barrunto de que esto no sea así, salen volando. Por ello les dicen capitales golondrinos, porque dejan a los pintores agarrándose de la brocha. Entonces, hay necesidad de nuevos créditos y devaluaciones.

ZONA DE NIEBLA. Mucho tiempo se discutirá si el aviso del Huracán OTIS fue oportuno o no. Que si el tweet del presidente fue horas antes (8:06 de la noche), 28 horas después que EUA alertó sobre el Huracán y sus consecuencias. A las 0:25 horas impactó el meteoro. Esta discusión debe aclararla de una vez por todas la presidencia.

Una vez más entramos a la guerra de dimes y diretes, porque se habló de que los ciudadanos donaron y entregaron la comida y bienes a los necesitados, que fueron entregados como “por la Secretaría del Bienestar”, en cajas o con etiquetas que decían eso. Que se aclare.

No sentimos unido al pueblo como en otras ocasiones, incluso los muchachos (Siervos de la Nación) que fueron enviados a censar, sólo hicieron eso. No ayudaron en nada a los damnificados. El costo económico de OTIS no ha sido evaluado: quince mil millones de dólares, o sea 300 mil millones de pesos es un cálculo inicial que generalmente se ve superado en la realidad. Y un periodo de reconstrucción de 2 a 5 años. Por eso parece irreal que en abril haya confirmado que se realizará el tianguis turístico.

ZONA DE CURVAS. ¿Cómo influirá OTIS en la finanzas totales del país? Son gastos cuantiosos para reconstruir, impuestos que nos se van a cobrar, personas que no van a trabajar, otras que ganarán apenas lo suficiente para mal comer. Es un desastre al que han recortado 45 municipios en la declaratoria de emergencia. Se habla de Acapulco porque es un sitio muy conocido, pero el Huracán azotó también los alrededores. Tendrá o no razón la autoridad. ¿Quién sabe? porque no dieron razón alguna.

VEA SU MAPA. Son 83,801 empresas que trabajan para la industria turística, sólo 10,000 estaban aseguradas. Y ya sabemos que los seguros pagan una parte del daño, nunca todo. Sólo un 20% de las casas estaban protegidas por uno. Calculan en 385,000 los niños afectados de alguna manera. Es una repercusión económica extraordinaria, cuyos efectos apenas se empiezan a calcular. Todo esto en año electoral y cuando se discute la ley de ingresos y el presupuesto de egreso de la Federación. Dicen que no hay ni un centavo para Acapulco en estas previsiones para 2024.

ROJO. El World Justice Project, es una institución independiente y multidisciplinaria que evalúa a través de estadísticas y encuestas la forma en que se está administrando la justicia para así poder estimular, cada quien, las acciones en defensa del Derecho y su justa aplicación. Sobre todo prevenir la corrupción. Está México en el lugar 116 de 142 países estudiados. Con una calificación de 0.42 donde 100 es la calificación más alta y positiva. En los primeros cinco están Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza y Alemania. Están en los números 115 Angola y 117 Turquía. Estos estudios podrían no ser tan exactos, pero ¿por qué no los analizamos a fondo antes de desecharlos? Tal vez aprendamos algo.

CRACK. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un plan integral de reconstrucción para hacer frente a las secuelas del huracán Otis, con un presupuesto proyectado de 61,300 millones de pesos.

<Oro para mis amigos, acero para mis enemigos> Juanito I, Rey de Tongonlandia.

Bese a su pareja y sea feliz.

Artículo anterior‘Todos lo hacen’
Siguiente artículoCelebran 14 años del Festival Interprepas THT

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.