El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) inició sus presentaciones el 26 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con «Humanizando la deportación. Narrativas digitales desde las calles de Tijuana». Se trata de una obra en donde el enfoque más importante es el de los migrantes, aseguró Robert Mckee Irving de la Universidad de California, coautor del material en que participó el fallecido investigador de El Colef Guillermo Alonso Meneses.
En la presentación se remarcó que el título del libro es una postura y, de acuerdo con el presidente de El Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle la divulgación de las historias de los migrantes es una forma de humanizar la deportación. Mckee identificó las características de el trabajo realizado desde 2017 y que incluye el drama humano de la deportación.
El libro identificó las historias de varios migrantes y las narraciones de las personas deportadas, algunos de ellos fallecidos en accidentes, suicidio o asesinados. Al final el público expresó sus comentarios y se interesó en adquirir libros. La portada del libro es una pintura realizada por una migrante deportada, Emma Sánchez, informó el autor.
La segunda presentación de El Colegio de la Frontera Norte fue la de «Las Aventuras de Don Chipote o cuando los Pericos Mamen» de Daniel Venegas que presentó Víctor Alejandro Espinoza Valle. Recordó que este libro fue el primer libro publicado por El Colef en 1984 y en su primera edición con 20 mil ejemplares se agotó.
La novela recuperada de los archivos de la UNAM, es un relato sobre un mexicano que incentivado por otro que ya estuvo en Estados Unidos, le cuenta que todo es maravilloso y se lo cree. Don Chipote se va y deja a su familia y empiezan una serie de vicisitudes que con un lenguaje picaresco hacen muy interesante el material de lo que también es el primer audiolibro que sale a circulación por parte de la Dirección de Publicaciones de El Colef.
Don Chipote ingresa a Estados Unidos por Ciudad Juárez en los años 20 y es sometido a la desinfección con mangueras narrada por todos los que vivieron la migración en esos tiempos.
Es dijo, el presidente de El Colef, un importante documento de los mexicanos que en aquel entonces cruzaron a Estados Unidos
Hubo una segunda edición de 20 mil ejemplares y también se agotó por lo que se considera publicar un tercer tiraje, anunciaron durante la presentación.