El público en Tijuana se hizo presente e incrementando en cada intervención gratuita de Light up, a cargo de Alita Escobedo quien recorrió espacios emblemáticos de la ciudad iniciando el 23 de septiembre en la Torre Agua Caliente, logrando un aproximado de 100 personas que no solo vivieron la intervención, sino que también, participaron al escribir sus impresiones sobre el trato y percepción de la mujer sobre unos espejos rotatorios proporcionados por la artista y las bailarinas Dulce Escobedo y Mariana Escobedo. La segunda intervención se llevó a cabo el jueves 19 de octubre en la zona centro, en el Callejón Juan Bosco reuniendo alrededor de 150 personas que disfrutaron de danza a cargo de Miguel Rodríguez Mendoza, al son de la voz de Azzul Monraz. La tercera y última intervención tuvo a más de 200 personas el 18 de noviembre, a 30 metros del muro fronterizo en Playas de Tijuana con el performance colectivo: Leo Huerta, Fernanda Carrillo, Cynthia Rodríguez, Mariana de los Santos, Carlos Valdez, Gonzalo García González, Marcela Durán, Max Valenzuela, Daniela Rosales, Iván Dorrego, Janet Ramos, Ismael Ruiz, Laney GP, Máx G, Oscar de Ábrego, Marcos Orduño y Guadalupe Varo, bajo la dirección de Gilberto Corrales y el diseño sonoro de Násmar Guzmán.

Esta serie de intervenciones se llevó a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Programa de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la Delegación del Centro, la Delegación de Playas, el Comité de Turismo y Convenciones y el Conservatorio de Danza México, al igual que la presencia de Tijuana innovadora, Media tensión y Piedra Santa Restaurante.

La serie de instalaciones lumínicas tomaron el espacio público como plataforma para crear espacios escénicos habitables en torno a la figura de la mujer en la actualidad, con el tema de espacio seguro, haciendo alusión a los espacios espirituales, intelectuales y físicos en los que se desarrolla la mujer y requieren de paz y seguridad que encienda su estadía. El objetivo fue generar una experiencia en un espacio creado a base del diseño de luz, la danza y la música. Fue un recordatorio para todos sobre la seguridad y paz necesarias para las mujeres.

Una actividad para público general, no separatista, y una invitación para convivir por medio del arte y hablarle a la comunidad tijuanense de la estadía de la mujer en su propio cuerpo, la mujer en el espacio público y la mujer en el arte, sensibilizando a nuestra comunidad.

Alejandra Escobedo es egresada de la licenciatura en escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, su trabajo se ha presentado en CDMX, Francia, Israel, Cuba, España, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Praga, entre otros lugares. Es ganadora del primer lugar en el concurso The Perfect Light  Japón 2018 y seleccionada en primer lugar entre 100,000 aspirantes para las mentorías de Scenography Today 2023-2024 en Nueva York.

Para conocer más sobre las intervenciones de Alita Escobedo, pueden consultar: www.instagram.com/escobedoalita/

#HablemosdeLuz

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.