Para aprovechar las oportunidades que generará el nearshoring, es necesario que el gobierno federal permita la interconexión de las plantas generadoras renovables que ya están listas, a lo que se suma la entrega de más permisos de construcción y la reactivación de las subastas eléctricas, coinciden expertos en el sector energético.

Durante la mesa Nearshoring: Retos y oportunidades para el sector de los combustibles, que se realizó durante la “Semana del Combustible”, organizada por Encuentro Energía, César Cadena, director General de Grupo Energex, aseguró que es complicado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cubra la demanda energética que se generará a partir de la llegada de nuevas empresas por la relocalización con las plantas de fuentes fósiles.

“Necesitamos mucha mayor capacidad eléctrica, porque me parece que vamos a quedar muy cortos. La solución es muy sencilla, si dejan conectar todas las instalaciones solares y eólicas que están en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que no les han dado el permiso, ya, mágicamente, no sólo cumplimos con la capacidad, sino que son energías limpias”, mencionó.

Y añadió: “sin agregar capacidad, vamos a tener serios problemas para cubrir la demanda. Ya como estamos hoy, hay apagones, con mayor demanda el reto va a ser fuerte”.

En su intervención Diana Pineda, consejera en González Calvillo, coincidió en que es necesario fortalecer el Estado de derecho para impulsar la generación de energías limpias, pues el país “está cerca de llegar a la insuficiencia energética”.

“Necesitamos que se cumpla con el otorgamiento de nuevos permisos y permitir la interconexión, es necesario también relanzar las subastas eléctricas y dejar de depender de la generación de la CFE que es muy ineficiente”, abundó.

Para Eduardo Sánchez, Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables de Nuevo León, es necesario mejorar la infraestructura para satisfacer la demanda de las empresas que van a seguir llegando.

Refirió que la generación de renovables, además de aportar a la calidad del aire en Nuevo León, abona a la competitividad de las empresas.

“Hoy lo que podemos mencionar en ese sentido, cuando vemos la Generación Distribuida, particularmente en la industria, hay una oportunidad para integrar o abonar estos sistemas de almacenamiento que puedan mitigar el tema de confiabilidad en la red eléctrica”, mencionó.

También falta personal

César Cadena mencionó que un reto adicional para aprovechar en nearshoring es llevar a personal mexicano calificado a los polos donde se instalarán las empresas, pues refirió que en el noreste del país no hay gente, aunque la oferta de empleo es muy amplia.

“Tenemos miles de migrantes nacionales y extranjeros que pasan por aquí. Necesitamos concentrarnos en atraer ese personal y meterlos a trabajar. Nuevo León va a tener mucho empleo, pero no hay gente”, comentó.

Como ejemplo, mencionó que actualmente la comunidad coreana en esa entidad es muy grande, pero es necesario impulsar la llegada de personal mexicano altamente calificado a las regiones donde habrá empleo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.