La prevalencia a la baja de la demanda de gasolina en México se ha mantenido desde marzo de 2023 hasta la segunda semana de julio, con 736 mil barriles diarios, alcanzando un nivel por debajo de los presentados en 2018, 2019 y 2022, según el reporte estadístico de la Secretaría de Energía (SENER).

Antes de la pandemia en 2022, el consumo de las gasolinas ya se había recuperado. Sin embargo, el alza en los precios de los combustibles, la alta inflación y el conflicto en Ucrania impactaron en el consumo de gasolina. De modo que ha bajado a niveles comparados con 2019.

Precios altos

La gasolina Premium registró su último precio mínimo en México de 17.44 pesos por litro. Con el aumento en el consumo de gasolina en el verano, los inventarios de gasolinas han disminuido para la segunda semana de julio, sin embargo, se mantienen por arriba de lo registrado en 2020, 2021 y 2022.

El máximo histórico de inventarios se registró en la segunda semana de abril de 2020 con 9.4 millones de barriles. De manera regular los inventarios de gasolina en el país se ubican en un rango entre los 6 y 5.5 millones de barriles. Los inventarios de gasolina en México aumentaron constantemente desde la segunda semana de marzo, al pasar de 6.3 millones a 7.83 millones en la tercera semana de mayo, para disminuir en junio y julio, pero se mantienen altos para esta época del año.

Para la tercera semana de mayo, la caída en la demanda ha tenido como consecuencia que los inventarios de gasolina alcancen los 6.4 millones de barriles. Lo cual supera lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se encontraba en su punto cúspide.

Por otro lado, con el incremento en el consumo de gasolina en el verano, los inventarios de gasolinas han disminuido para la segunda semana de julio. No obstante, se mantienen por arriba de lo registrado en 2020, 2021 y 2022.

Estímulo nuevo

Los precios y la baja demanda de la gasolina se mantienen a pesar de los estímulos fiscales implementados por el gobierno. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que del12 al 18 de agosto subirá el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna (52.35%), Premium (29.07%), así como al diésel (41.99%).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.