En lugar de corregir lo que estaba mal, la autoridad aeronáutica nacional ha hecho las cosas mal, se ha metido en una espiral de complicaciones, aseguró Carlos Muciño Rodríguez, presidente de la Asociación de Operadores, Permisionarios y Personal Aeronáutico del área de Cancún (AOPPAC).

Desde el 2 de junio pasado, fecha en que concluyó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), la autoridad aérea no ha recibido la notificación de regresar a Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Para el presidente de la AOPPAC, el hecho de que ya han pasado más de dos meses de la auditoría es una señal de que la autoridad aérea nacional no pasó la auditoría.

“Eran 40 días después de la Auditoría y una vez se da el resultado y ya son mucho más de los 40 días (75 días naturales a hoy) y no hay noticias”, dijo.

El también empresario de Cancún expresó que está por salir la noticia del estatus de todos los países, es decir, se dará a conocer la actualización del estado de todos los países que son evaluados y, estimó que México seguirá en Categoría 2.

De acuerdo con la información en la página de Internet de la FAA, la última actualización de los Resultados del Programa IASA es del 27 de junio de este año, donde México, junto con Bangladesh, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental, se ubica en Categoría 2.

El presidente de la AOPPAC comentó que la actualización de la auditoría está al 27 de junio, por lo que muy probablemente la autoridad aeronáutica mexicana “reprobó”.

Indicó que en caso de seguir en Categoría 2, México podría, en los siguientes seis meses, intentar de nuevo la recategorización.

A decir del capitán Muciño Rodríguez, “el Gobierno está perdido, no está entendiendo qué es lo que tiene que hacer para recuperar, las acciones que están haciendo son totalmente lo contrario”.

Recordó que cuando comenzó la auditoría tenían unas observaciones y al término de ésta pasaron a 24.

“No sólo bajaron, sino que las duplicaron y quién sabe cómo quedaron, Si no pasaron, después de que hicieron cambios legales, en las leyes, normas, circulares, sistemas, queriendo disque cumplir y no, porque era obvio que lo que estaban haciendo era exactamente lo contrario del estándar FAA”, aseveró.

Precisó que la autoridad lo que tenía que haber hecho era justamente al revés, “regresar a cómo estábamos en el 2018 para atrás, pues siempre pasábamos las auditorías así, pero estos están creando cosas nuevas, malas, dañinas para la aviación”.

Incluso, dijo, el Gobierno llegó con los temas de austeridad, pusieron a los militares donde no deben de estar y la FAA lo detectó y degradó al país en materia de seguridad aérea.

Otro ejemplo de hacer las cosas mal está en lo referente a la nueva aerolínea del Estado, que llevará el nombre de Mexicana de Aviación, debido a que se trata de una competencia desleal para las líneas aéreas que si están bien establecidas, añadió.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.