Durante una reunión con 33 jovenes mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que más de 1 millón de credenciales de Elector se han emitido en el extranjero.

También invitó a los dreamers a participar en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024.

El INE y los dreamers

Fue en dicha reunión cuando informaron que se habían emitido hasta el 30 de junio del presente año 1 millón 421 mil 959 credenciales para votar en el extranjero.

Los países en donde más se habían emitido eran Estados Unidos con 1 millón 388 mil 115; Canadá con 11 mil siete; y España con 4 mil 371.

Consejeros y trabajadores del INE invitaron a hacer efectivos los derechos de las y los jovenes que radicaban en el extranjero y querían participar en las decisiones de su país.

Explicaron que tienen todo lo necesario para que el voto de las personas en el exterior cuente:

“contamos con los instrumentos jurídicos, las herramientas políticas, con los procedimientos administrativos eficientes y la tecnología pertinente para promover y fomentar de manera eficaz el sufragio extraterritorial en los países donde reside población mexicana, así como la infraestructura institucional suficiente para garantizar que nuestros connacionales ejerzan sus derechos políticos fuera de su país de origen”

Un momento muy importante de la charla de más de dos horas fue cuando los dreamers indicaron si ya tenían su credencial para votar.

Aunque muchos destacaron que ya contaban con ellas, también describieron las complicaciones que se presentaban para obtenerla.

No solo era la credencial por la distancia de los Consulados, sino también los pasaportes mexicanos.

Los que no tenían el INE lo indicaban y los consejeros les daban instrucciones de que al final de la reunión los iban a a asesorar al respecto de como poder obtenerla de forma sencilla.

Prometieron trabajar en mejorar los procesos para facilitar el voto en el extranjero

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.