Insatisfechas por la explicación que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex) el día de ayer con respecto a un derrame de petróleo que se presentó en el campo marino Ek-Balam, frente a las costas de Campeche, las 23 organizaciones de la sociedad civil que denunciaron el pasado 17 de julio este accidente exigieron a la empresa estatal responder varios cuestionamientos sobre lo que calificaron como “inconsistencias” en dichas explicaciones.

Pemex expuso ayer en un comunicado de prensa que el incidente se había producido como resultado de dos puntos de fuga en la forma de fisuras de alrededor de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho en un ducto, lo que ocasionó que se presentara una mancha de tan solo 0.06 kilómetros cuadrados (km2).

“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, afirmó la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza.

El lunes, el grupo de organizaciones civiles, entre las que aparecen Greenpeace México e Iniciativa Climática de México (ICM), habían denunciado que dicha mancha abarcaba una superficie de por lo menos 400 km2, medida sustentada con fotografías aéreas.

“Según la respuesta de Pemex, la extensión del derrame fue de 0.06 km2, entonces ¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km2?”, cuestionó el colectivo en otro comunicado conjunto emitido en la tarde de ayer mismo.

(Foto: Planet Labs Inc., proporcionada por las ONG)

Pemex también aseguró haber informado sobre el percance a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Al respecto, las organizaciones resaltaron que, aun con ello, no se informo al público en general y preguntaron sobre el proceso seguido por la Agencia para evaluar el impacto del vertido de crudo.

“Exigimos que se publique el reporte de evaluación y las medidas de remediación que se implementaron a partir del mismo”, añadieron.

En su nota de ayer, las ONG expusieron otros cuatro cuestionamientos:

  • ¿Qué instancias son responsables de este siniestro y que sanciones tendrán?
  • ¿Qué nuevos riegos representan los impactos climáticos para la infraestructura petrolera, particularmente para aquella que ha rebasado su vida útil?
  • Al tratarse de un ducto que ha cumplido su vida útil, ¿de cuántos ductos y plataformas más podemos esperar que se presenten situaciones similares de fuga y derrame tanto en mar como en tierra?
  • Más allá de la recuperación de crudo y la reparación de infraestructura, ¿cuáles son las medidas de remediación que se plantean para las comunidades afectadas y para la zona impactada por el derrame?

Las organizaciones ambientalistas expresaron de la misma forma su preocupación por el hecho de que, a su criterio, se oculte información sobre los desastres y criticaron la normalización de incidentes como el que se ha estado tratando en los últimos días.

“Resulta preocupante que, pese a la evidencia, se oculte información y se insista en normalizar incidentes y desastres que tienen implicaciones importantes para la salud de las personas y el medio ambiente”, afirmaron.

Hicieron un llamado a Pemex, a la ASEA y a las autoridades competentes para que se abran canales con el fin de conocer no solo acerca de los incidentes, sino la forma en la que se atenderán sus impactos. Esto, dijeron, propiciando una conversación basada en evidencia y datos.

Esta no es la primera vez en que incidentes de Pemex quedan evidenciados mediante fotografías aéreas y satelitales. En 2022, un grupo de científicos europeos detectó fugas de metano en diversos pozos de extracción de hidrocarburos en México, atribuible a fallas en la infraestructura.

En su comunicado del día de ayer, la empresa justificó la fuga de petróleo crudo también en el hecho de que la red de ductos de los campos de Ek-Balam, una de las mayores productoras actualmente, ha concluido su vida útil de 30 años.

Ante ello, aseguró, de manera preventiva está cambiando dicha infraestructura por una nueva red.

“Gracias a la tecnología –finalizaron las ONG en su comunicado–, desde la sociedad civil seguiremos observando y dando seguimiento de los siniestros relacionados a la actividad de hidrocarburos”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.