Ante el auge del mercado, los desarrolladores han desplegado ocho nuevos proyectos, uno de los mayores picos de construcción de los últimos cinco años

El mercado de oficinas en Tijuana, Baja California, registró el menor porcentaje de disponibilidad a nivel nacional, al cerrar con 1.96% a fines de junio del 2023, según datos de la plataforma de data inmobiliaria Solili.

De acuerdo con la firma, gran parte de este dinamismo en la oferta de oficinas en Tijuana fue impulsada por los servicios para el turismo médico que se ofrecen en la región, ya que la absorción bruta reportada durante el primer semestre del 2023 se triplicó, con respecto al primer semestre del 2022.

«El turismo médico ha sido, en los últimos años, un importante impulsor en la demanda corporativa que ha llamado la atención de desarrolladores inmobiliarios, quienes ven una oportunidad al generar una oferta de proyectos de usos mixtos para atender con sectores complementarios como el de vivienda, hotel o comercio», informó Solili.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Baja California, la ciudad de Tijuana recibe cada año 2.7 millones de turistas para realizarse algún procedimiento médico, lo que deja una derrama estimada de 13,000 millones de pesos.

Parte de las ventajas competitivas del clúster médico en el estado, es su ubicación geográfica, ya que comparte frontera con Estados Unidos, por lo que es cercano a las comunidades de San Diego y los Ángeles.

«Dicha posición le permite beneficiarse de los costos competitivos de mano de obra y de construcción, lo que es atractivo para diversos inquilinos que demandan espacios corporativos», según la plataforma.

Más de 64,000 m2 en obra
Algo que distingue el desarrollo urbano del futuro inmediato de la ciudad es la verticalidad y la movilidad, tanto en usos residenciales como corporativos. Hasta junio de este año, la oferta que avanza en Tijuana la componen ocho proyectos que totalizan uno de los mayores picos de construcción de los últimos cinco años, al acumular más de 64,000 metros cuadrados (m2) de obras en proceso.

Sin embargo, de los ocho desarrollos corporativos que se edifican, sólo dos cuentan con disponibilidad a julio del 2023; tal es el caso de Corporativo G y Cosmopolitan City Center, con 3.3 y 2.6 mil metros cuadrados, respectivamente, en el distrito financiero de la ciudad, Zona Río.

Otros proyectos en fase de obra son: The Landmark Tijuana en Agua Caliente; así como Ovva Tijuana y Cosmopolitan City Center en Zona Río, los cuales alcanzan los mayores metrajes con 14,000; 12,900 m2 y 10,600 metros cuadrados de área neta rentable, respectivamente.

«El interés por arrancar nuevas obras corporativas sigue en pie y tan solo el segundo trimestre del año iniciaron dos nuevos proyectos de oficinas, uno cuya área neta rentable es de 9,700 metros cuadrados sobre el corredor Vía Rápida y el otro de 3,300 metros cuadrados sobre el corredor Zona Río», agregó Solili.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.