El desvanecimiento de materiales orgánicos como plantas, papel, cáñamo o inorgánicos como cobre, aluminio, vidrio, ha fascinado a una multitud de artistas a lo largo del tiempo y la creatividad fluye en las manos de quienes recrean piezas artísticas combinando técnica, destreza y visión de mundo.

Es el caso de Becky Guttin artista mexicana, quien ha transterrado su labor creativa a San Diego, California, rescatando de su tierra natal aquello que se considera inservible para transformarlo en atrevidas propuestas sólidas, mismas que integran su exposición Coexistence, que será inaugurada este viernes 14 de julio en Sala Central de Exposiciones de Cecut a las 19:00 horas.

Esta exposición retrospectiva de más de 45 años de trabajo de la artista binacional ha sido organizada por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, con la finalidad de mostrar al público de la región las obras de Guttin construidas a partir de materiales encontrados de origen orgánico e industrial y que exploran la coexistencia y conflicto de dos culturas.

En esta muestra enmarcada en el 200 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas México – Estados Unidos, Guttin exhibe cómo ha resucitado chatarra, virutas de aluminio, piezas mecánicas, cristales rotos, semillas, sacos, calabazas, raíces y mucho más, en obras que confrontan lo natural con lo industrial, lo pulido con lo oxidado, lo mundano con lo espiritual.

La trayectoria de Becky Guttin, quien nació y creció en la Ciudad de México, ha estado marcada por su incesante afán de explorar la importancia de la materia contrastada que late en nuestros mundos interior y exterior, el punto de partida de su proceso artístico ha sido invariablemente el contraste y la oposición de los materiales y las texturas planteados siempre en una sintaxis contradictoria.

La obra escultórica que Becky Guttin presentará en Cecut recorre una producción que lo mismo puede incluir esferas rotas que cuadrados de bronce o vidrio atravesados por cuerpos del mismo material, es notable el uso de troncos hendidos por hojas de vidrio afiladas y es una constante que la artista aluda a una asimetría transgresora de la estabilidad.

La manipulación que Guttin hace de la materia, rara vez es un acto de fusión, fiel a sí misma, mantiene intacta la integridad de las sustancias y el resultado es una audaz yuxtaposición visible en todas sus obras, desde la joya más pequeña hasta la escultura monumental, que proyecta una postura autónoma, enérgica y atrevida.

En 1999, tras mudarse a California, Guttin amplió su búsqueda de la identidad a nuevas dimensiones, en su estudio de San Diego gran parte de su arte se ha impregnado de sus añorados recuerdos del hogar y de la vulnerabilidad de la migración: imágenes de casas colgantes, herramientas agrícolas desechadas, raíces, palabras hebreas, signos mayas y sacos de cáñamo de mercados mexicanos resurgieron en su arte, cargados de un lenguaje conflictivo.

Coexistence permite echar un vistazo a una vida prolífica salpicada de conflictos que han reverberado a lo largo de la extensa carrera de la artista, la pasión y audacia con que Guttin afronta las contradicciones en su arte han dado al valor de la coexistencia.

La obra de la artista ha sido exhibida en diversas galerías y recintos por todo el orbe, tales como The Haegeumgang Museum, Geoje, en Corea del Sur; el Museo Municipal de Cartago en Costa Rica; Lalit Kala Akademi, en Nueva Delhi, India; The Botanical Garden en Austria y el Museo Memoria y Tolerancia, de Ciudad de México.

Sus piezas han llegado al Soka Art Center, en Kuala Lumpur, Malasia; The Park Hagalil, en Karmiel, Israel; el Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura all’Aperto, en Porto Fino, Italia y el Museo de las Ciencias Universum de Ciudad de México, por citar solo algunos espacios de las decenas en que sus creaciones se han expuesto.

Entre los múltiples reconocimientos que Guttin ha obtenido en su prolífica trayectoria destacan el Premio Leslie Von Kolb Memorial en La Jolla, CA en 2020; la Mención honorífica Circle Gallery, en Madera, CA en 2018; el Primer lugar de la exposición Día de la Mujer en The Front Gallery, San Diego, CA en 2016 y el Primer lugar en International Sculpture Symposium, en el Golfo dell’Asinara, Cerdeña, Italia en 1998.

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