Fuerza creativa, imaginación y el reconocido oficio de los grandes cartelistas polacos se conjugan en la colección que el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en México y la Bienal Internacional del Cartel en México, presentarán para el público fronterizo como parte del programa oficial del World Design Capital San Diego-Tijuana 2024. 

Será el jueves 7 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 1 de El Cubo, que se inaugure la exhibición Maestros del cartel polaco, misma que pretende mostrar la contribución artística de la Escuela Polaca del Cartel y dar a conocer la trayectoria de sus principales creadores. Esta muestra llega por primera vez a Tijuana después de haber sido expuesta en otras ciudades de México como Xalapa, Morelia, Oaxaca y Guadalajara.

Esta exposición se realiza bajo la curaduría de Xavier Bermúdez, quien en entrevista afirmó que, “el cartel es ese elemento gráfico que te permite saber qué está pasando en las calles, las ciudades, con las sociedades y sus problemáticas, en las guerras. Actualmente el cartel está más vivo que nunca y está creciendo en formas de circulación como lo son las redes sociales y espectaculares”.

“La intención de la exposición no es sólo mostrar a los grandes maestros, sino integrar a las nuevas generaciones, tomando como hilo conductor la introducción de la teratología como metáforas, debido al régimen comunista no se permitía mucha libertad de expresión y, mediante estas metáforas visuales, lograron comunicar al público de Polonia una actitud de rebeldía y libertad en las artes plásticas”, continuó.

“Los polacos han hecho del cartel una forma muy importante de expresión, esta exposición demuestra esa tradición polaca y cómo las generaciones cambian, ya que actualmente están haciendo cuestiones más digitales, pero lo que mantienen es esa calidad y extraordinaria manera de hablar con la imagen, una gran herencia de los maestros polacos que han dado a Polonia una presencia mundial en el cartel”, aseguró Bermúdez.

La Escuela Polaca del Cartel se conformó en los años cincuenta, cuando los diseñadores se liberaron de los rigores del socialismo realista que regía como el único estilo artístico permitido, ganando así libertad creativa y la oportunidad de presentar sus obras a un público masivo. Destacó por sus aportaciones a la evolución del cartel influyendo a países como Francia, Checoslovaquia, Cuba y Lituania para desarrollar el arte del cartel contemporáneo.

El cartel polaco se caracterizó por la calidad artística en sus formas gráficas de expresión, colores poco saturados, caligrafía manual, capacidad de síntesis, originalidad y la calidad de sus autores que aportaron innovación a través de las metáforas visuales empleadas en imágenes teratológicas. Para 1966 la Bienal Internacional de Cartel de Varsovia llegó a ser un espacio de diálogo de los artistas más relevantes del momento como Alberto Giacometti, Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

La exposición Maestros del cartel polaco recapitula la historia del diseño gráfico en Polonia de las últimas ocho décadas, a partir de la producción de carteles publicitarios, y en ella conviven obras de los grandes cartelistas polacos, como Kalarus, Świerzy, Wasilewski, Olbiński y Tomaszewski, pero también presenta a cartelistas contemporáneas, como Elżbieta Chojna y Kaja Renkas, herederas de una tradición de diseño que desarrollaron un lenguaje propio.

El Centro Cultural Tijuana invita a la comunidad a ser parte de esta inauguración, el próximo jueves 7 de marzo, en la Sala 1 de El Cubo en punto de las 19:00 horas. La entrada es libre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.