La disminución de la violencia y la desigualdad de género no solo es un imperativo ético y social, sino que también tiene importantes implicaciones económicas, según un estudio realizado por Citibanamex.

La institución financiera destaca en su reporte que, si bien el crecimiento económico no es determinante en la reducción de la desigualdad y la violencia de género, el empoderamiento de la mujer puede contribuir significativamente al desarrollo económico y al crecimiento.

Citibanamex señala que el empoderamiento de las mujeres puede beneficiar a la economía de varias maneras. Por un lado, al representar el 40% de la fuerza laboral mundial, eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en ciertos sectores u ocupaciones podría aumentar la producción hasta en un 25% en algunos países, gracias a una mayor participación y productividad laboral femenina.

Además, un mayor control de los recursos del hogar por parte de las mujeres, como ingresos propios o transferencias, podría incrementar el gasto en alimentos y educación, beneficiando así a las futuras generaciones y mejorando las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Por último, el empoderamiento de las mujeres como agentes económicos, políticos y sociales puede influir en la toma de decisiones políticas y en la representatividad de las instituciones.

Violencia de género, un problema alarmante

Sin embargo, en México, la violencia de género sigue siendo un problema alarmante. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica, a lo largo de su vida.

El caso más extremo de esta violencia es el feminicidio, que ha mostrado una tendencia creciente desde 2015, alcanzando su punto máximo en 2021 con 823 víctimas registradas oficialmente.

A pesar de que la violencia total en el país ha aumentado, Citibanamex destaca que el porcentaje de feminicidios también ha aumentado, representando el 32.3% de los homicidios dolosos de mujeres en 2023, en comparación con el 23.8% en 2015.

El estudio especial realizado por Citibanamex también revela que entidades como el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro registran una prevalencia de violencia contra las mujeres por encima del promedio nacional.

Medidas para abordar la violencia de género

La correlación entre la prevalencia de la violencia de género y el PIB per cápita a nivel estatal en México es prácticamente nula, lo que indica que el ingreso por sí solo no ha mejorado la situación de las mujeres en términos de vulnerabilidad ante la violencia de género.

Ante este panorama, Citibanamex sugiere las siguientes medidas para abordar el problema de la violencia de género:

  • Mejorar los procedimientos de denuncia;
  • Reestablecer refugios para mujeres víctimas de violencia;
  • Impulsar leyes que impidan el matrimonio infantil; y,
  • Promover políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad de género.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.