Propiciar la diplomacia cultural que genere vínculos y alianzas entre instituciones educativas y culturales para crear proyectos en beneficio de las audiencias, es un compromiso del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

En ese sentido, en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en México y la Bienal Internacional del Cartel en México, y como parte del programa oficial del World Design Capital San Diego-Tijuana 2024, la exhibición Maestros del cartel polaco tuvo su apertura este 7 de marzo en la Sala 1 de El Cubo.

La directora general de Cecut, recapituló durante su intervención, “Polonia y México tienen una larga tradición de relaciones diplomáticas formales que suma 96 años, pero más allá de eso hay muchas décadas atrás de intercambios asimétricos entre creadores, escritores, pintores y científicos”.

“Para Cecut las relaciones culturales internacionales son una meta y con esta exposición sumamos una nueva relación bilateral entre Tijuana y Polonia”, comentó la funcionaria federal sobre la exhibición que recapitula la historia del diseño gráfico en Polonia a partir de la producción de carteles, en la que conviven obras de los grandes cartelistas polacos, pero también contemporáneos.

Por su parte, el Embajador de la República de Polonia en México, Maciej Ziętara, mencionó que, “en este casi siglo de relación de Polonia y México han pasado por este país muchos artistas importantes polacos como Ludwik Margules, director de teatro, creador de una escuela de teatro y actuación en México que nació en Polonia, por supuesto la escritora Elena Poniatowska, así como Henryk Szeryng, unos de los mayores exponentes del arte del violín”.

“Esta exposición es obra también de un curador mexicano, Xavier Bermúdez, quien en los años 90 creó la Bienal de cartel en Ciudad de México basándose en la experiencia polaca”, finalizó el embajador, quien impulsó la llegada de la muestra Maestros del cartel polaco a Tijuana después de haber sido expuesta en Xalapa, Morelia, Oaxaca y Guadalajara.

El Cubo está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, los costos de entrada son de $50.00 m.n., general; $30.00 m.n., niños. Los domingos la entrada es libre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.