El 12 de junio se llevó a cabo una mesa de dialogo entre la sociedad civil de Baja California, representantes de las organizaciones que conforman UNID@S y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con la finalidad de generar acuerdos concretos para una verdadera alianza entre la sociedad civil y los partidos de oposición, además, de rescatar a Baja California y a México, del desastre gubernamental que han generado los gobiernos de MORENA.

Durante esta reunión algunos de los temas que se abordaron de acuerdo al mal gobierno que se vive en el país son:

• Los Gobiernos de MORENA a nivel nacional y en Baja California, han propiciado la mayor crisis en materia de seguridad, salud, educación, control urbano, movilidad, transparencia, corrupción, así como los constantes ataques para destruir el sistema republicano de pesos y contrapesos que incluyen: las agresiones al INE, la Suprema Corte, el INAI, organismos de la sociedad civil y demás formas de expresión y protección de nuestras libertades y derechos.
• En los recientes comicios en Coahuila, los electores han dado una señal muy clara del hartazgo respecto de MORENA, al no haber permitido la llegada como Gobernador, a una persona encarna el modelo de candidato corrupto y sin mínima preparación como
os que promueve ese partido.
• En los recientes comicios del Estado de México, si bien Morena logró ganar la gubernatura, mediante una “elección de Estado” en donde movilizó todo el aparato estatal, lo hizo cayendo 1.1 millones de votos menos que los que obtuvo en 2018, generando un diferencial menor al 9%. Es decir, ganaron pero con mucha menos votación. Ello, aunado al triste hecho de una gran abstención, puesto que acudieron a las urnas apenas el 49% de los votantes.
• El proceso interno adelantado, simulado e ilegal que ha iniciado MORENA para su candidato presidencial, se suma a la vulgar, permanente y cínica intervención del
gobierno federal con recursos públicos, conferencias mañaneras y demás artimañas con las que el partido oficial, se encuentra en permanente campaña violando la ley.• La sociedad civil agraviada, debe encontrar un espacio eficaz de expresión dentro de los partidos políticos, aliados preferentemente, para dar alternativas de solución y decencia, el ejercicio de las encomiendas públicas.
• Los integrantes que estuvieron en la mesa de dialogo, creen que en Baja California sí es posible tener gobiernos que respeten la división de poderes, los pesos y contrapesos, y que aprecien nuestras libertades democráticas y derechos humanos, asegurando un sistema de salud y educación de buena calidad.
• En particular, los ciudadanos de Baja California creen que sí es posible tener gobiernos que protejan las familias y que no se escondan en un cuartel, que garanticen las servicios públicos básicos y la infraestructura para el crecimiento. Gobiernos que resuelvan con talento los retos de la movilidad y el control urbano y, sobre todo, gobiernos que garanticen la seguridad y la justicia a que tenemos derecho los ciudadanos.
Para lograr lo anterior, es indispensable que los partidos políticos de oposición sean vehículos y espacio para candidatos ciudadanos, o en su caso, para la validación de candidatos militantes.

La participación ciudadana podrá ser tanto en candidaturas, como opinando y votando
propuestas de gobierno y candidatos militantes.

Una vez expuesto todos los puntos anteriores llegaron a un acuerdo en que se confirmó la
instalación de la Mesa de Diálogo entre Sociedad Civil y Partidos Políticos de Oposición en Baja California, en tanto que espacio plural e incluyente, para lograr una propuesta de gobierno y candidaturas competitivas; la mesa se mantiene abierta para la adhesión de organizaciones civiles, ciudadanos en lo individual y partidos políticos. Además se instalaran los siguientes comités básicos de la MESA de dialogo tales como:
a. Comité de agenda política y propuesta.
b. Comité de Método de Selección.
c. Comité de Estructura y Organización.
d. Vocería plural.

Finalmente concluyeron que la MESA de diálogo y sus comités, están abiertos de manera permanente a la participación de aquellos ciudadanos, organismos de la sociedad civil y partidos políticos que decidan apoyar este esfuerzo de alianza, para el rescate de Baja California y mejora sustancial del gobierno, con base en una mayor y auténtica participación ciudadana.

A este encuentro asistieron Álvaro Montaño, Presidente de Unidos por Tijuana; Ascan Lutteroth, integrante del Consejo Ciudadano Independiente; César I. Damián Retes, Secretario Ejecutivo Nacional de UNID@S; Pepe Avelar, activista; Eduardo de la Peña, Presidente de Baja California Fuerte; Alberto Capella, Coordinador de Construyendo Comunidad; Sócrates Bastida, integrante de la Fundación Rafael Preciado Hernández; Carmen López Segura, activista; Carolina Aubanel, activista; Juan Marcos Gutiérrez, abogado y activista; Mario Osuna, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; Jaime Martínez Veloz, en representación del PRD Estatal; Guadalupe Osuna Millán, integrante del PAN Estatal; Luis Bustamante, militante del PAN; así como representantes del PRI, MC y de otras organizaciones de la sociedad civil.
#SeguimosEnMarcha
#ElINENoSeToca
#MiVotoNoSeToca

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.