Entre el 5 y el 26 de noviembre un grupo de escritores reflexionará en torno de la experiencia fronteriza en relación con la escritura, en el ciclo virtual Diálogos de la Frontera, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California y la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad. 

Bajo la coordinación general del escritor Juan Villoro, el ciclo Diálogos de la Frontera integra en su programa a poetas, cuentistas, novelistas, académicos y ensayistas de distintas regiones del país, y que cuentan con premios y distinciones en el ámbito nacional e internacional.

Las charlas se realizarán los jueves de noviembre, a las 17:00 horas del Pacífico, 19:00 horas del centro, en el marco del programa digital La Cultura Continúa desde las páginas de Facebook @BC.SecretariaCultura y @CasaEstudioCien

Las actividades inician el jueves 5 de noviembre con la mesa “Norte-sur: travesías, vínculos, encuentros”, en la que participarán la poeta Claudia Berrueto (Saltillo), quien recibió el Premio Carlos Pellicer por su obra Sesgo, y el narrador y académico José Salvador Ruiz (Mexicali), doctor en literatura por la Universidad de California-San Diego y ganador del Premio Rafael Ramírez Heredia.

El programa continuará el jueves 12. Ese día, la novelista Orfa Alarcón (Monterrey), finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas por el libro Perra brava, y el reportero y autor de ficción Daniel Salinas Basave (nacido en Monterrey y residente en Tijuana), finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por Díaz de whisky malo, abordarán el tema “Violencia y frontera: entre la escritura y la realidad”. La charla será dirigida por el poeta chiapaneco Balam Rodrigo, Premio de Poesía Aguascalientes.

La tercera charla tendrá lugar el jueves 19, y se centrará en “El oficio de escritor y la experiencia del norte”. Los ponentes serán el poeta, narrador y ensayista Gabriel Trujillo Muñoz (Mexicali), autor de numerosos libros a lo largo de cuatro décadas de labor creativa, y la novelista y cuentista Liliana Blum (Durango), quien recientemente publicó el libro de cuentos Tristeza de los cítricos y la novela Cara de liebre. El moderador será el narrador y periodista Vicente Alfonso (Torreón), ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Carlos Montemayor, entre otros galardones.

El ciclo cierra el jueves 26, con la mesa “Poesía y cruce de fronteras”. Bajo la conducción de José Javier Villarreal (Monterrey), Premio de Poesía Aguascalientes, charlarán los escritores Eduardo Hurtado, nacido en la Ciudad de México y residente en Tijuana y quien obtuvo el Premio Carlos Pellicer por el libro Las diez mil cosas, y Enriqueta Lunez (San Juan Chamula), autora en lengua tsotsil y cuyo poemario Yi’Beltak Ch’ulelatik/Raíces del alma fue ganador del certamen Libros del Rincón.

“El 5 de agosto pasado la Secretaría de Cultura de Baja California acordó con la Fundación para las Letras Mexicanas, llevar a cabo actividades en conjunto, coordinadas por parte de la Casa Estudio Cien Años de Soledad. El Gobierno de Baja California está muy satisfecho de iniciar este programa que permitirá difundir la literatura en el norte de México y en el sur de California”, comentó el titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio.

  Por su parte, el presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Miguel Limón Rojas, señaló que “este ciclo que preparamos bajo la sabia dirección de Juan Villoro y en vinculación con la Secretaría de Cultura de Baja California, será una oportunidad valiosa para revisar la situación actual de las manifestaciones literarias en las fronteras norte y sur de nuestro país, desde la perspectiva de creadores de distintas promociones literarias. Este diálogo apuntala la vocación de la Casa Estudio Cien Años de Soledad como un lugar de encuentro para las voces que dan vida a la literatura de hoy”.

Para conocer más detalle de las clases y horarios puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.