GPS FINANCIERO. El índice bursátil abrió el lunes 44,202, cierra el viernes en 44,921, ligera alza, que podría ser un cambio de tendencia, ahora a la baja. El Cete de 28 días paga 4.00% y el dólar está nervioso, se cotiza en 20.47 (hasta en 21.00 se maneja) El euro está en 25.27 y el petróleo WTI cotiza en 58.93

ROJO. Estamos en época electoral y tenemos que soportar los mensajes populacheros y exageraciones retóricas que dan risa. Afortunadamente pasado el mes de junio van a desaparecer. Estamos presenciando el manejo creo yo, equivocado por parte del ejecutivo AMLO, del caso Felix Salgado Macedonio, porque hay una percepción generalizada de que se está descuidando el respeto a la mujer, con esta actitud que se sintetiza en la frase Ya Chole, quizá este afectando su base de votantes del sector femenino y simpatizantes. Lo mismo opino de “robar a otro lado” dirigido a empresas extranjeras. Entiendo que se dirige a sus votantes de izquierda absoluta, olvida que los extranjeros también consultan los medios informativos y son corporaciones que traen empleo. Los que pensaban en dónde invertir, probablemente digan mejor me espero o invierto en otro lugar. Creo que es equivocada la estrategia. Pues muchos de sus votantes trabajan, o lo hicieron, en una transnacional. Y muchos de ellos les tienen en alta estima, porque hay empresas buenas.

ZONA DE CURVAS. Por la escasez de gas natural que le ha pegado al sector automotriz, los representantes de la industria enviaron una carta al presidente de México para expresar su preocupación sobre el futuro del sector eléctrico, así como su relación con Estados Unidos. Lo que está preocupando a todos pues las heladas de Texas, no por fuerza van a terminar. Ha declarado Joe Biden “zona de desastre mayor” a Texas.

Y de ahí viene el gas. Es un hecho que la Reforma al Sector Eléctrico se va a firmar y es una ley que se aprobó “sin quitar una coma”. Le ley que afecta a Banxico por la posible aceptación de dólares irregulares: tiene un compás de espera, pero creemos que finalmente se aprobará y Banxico tendrá funciones de ventilla de banco de primer piso. La idea de que se haga a través del Banco del Bienestar, lo vemos difícil, ya se intentó una vez y no lograron hacerlo funcionar.

Absolvió el Senado de EUA a Donald Trump, creemos le va dar muchos dolores de cabeza a Joe Biden. Salvo que se someta “a cambio de que dejen en paz a sus empresas” ya que hay boicot contra el grupo empresarial que comanda Trump, o que pierda el interés en el asunto, porque así es la extraña personalidad del exmandatario.

Esto influye a México pues Joe Biden intentará aprobar una ley que favorece la legal estancia de los Latinos, ojalá y lo logre porque así seguirán aumentando las remesas que entran a México y que representó 40,606 millones de dólares, cifra récord.

Dogcoin existe, no es una broma. Es algo así como el Bitcoin. el valor de un Dogcoin es cuatro centavos de dólar, aunque llegó hasta los siete centavos en los últimos días de enero. Nos estamos llenando de criptomonedas que le van a dar un dolor de cabeza a los países que han estado creyendo en ellas.

Los clientes de inversión en las casas de bolsa, representan un total de 689 mil 821 al cierre de septiembre del 2020, lo que significó un incremento de 136% respecto al año 2019, 399 mil cuentas adicionales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las cuentas generalmente no rebasaban las 300/400 mil, al estar ahora con estas cifras debería pensarse. En contraste, las 35 casas de bolsa que operan en México acumularon ganancias por tres mil 903 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2020, lo que representó una caída real de 2.2 por ciento con respecto a los obtenidos en los primeros nueve meses del 2019, datos de la CNBV.

ZONA DE NIEBLA. La Bolsa Mexicana de Valores podría vivir lenta baja. El dólar estará presionado. Las tasas de interés quietas por un tiempo, 4% el Cete de 28 días es un nivel que tiene que analizar si hay desinversión de los inversionistas extranjeros.

Los medicamentos: según la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “80% de las compras realizadas en la anterior administración se hicieron sin licitación pública y que existían más de 1,500 unidades compradoras”. Pero este año han llegado a escasear: metotrexato y la vincristina, para el cáncer, Telmisartan y Nifedipino para hipertensión por citar unos ejemplos. Por cierto, ya se olvidó la empresa que iba a centralizar en el Gobierno las compras y distribución de medicamentos. Era su primer director David León Romero a quien en un video se vio entregar un sobre a…

USE SU WAZE. Eso del lenguaje incluyente, decir “nosotres” para incluir a hombres y mujeres, aprenderlo es un desperdicio de tiempo, porque pasará de moda. Además, es excluyente, no toma en cuenta a los trans, homosexuales. Era mejor “[email protected]” y novedoso.

<La ocasión hace al ladrón; pero también a los grandes hombres> George Christoph Lichtenberg, escritor alemán.

“Cuídese porque estará atendiendo así al ser que más admira”.  Y sea feliz.