En el marco del Día Mundial de las Ciudades, conmemorado el 31 de octubre, te presentamos el potencial que tiene México en impulsar a sus ciudades a convertirse en Smart Cities

La implementación de las Smart Cities o ciudades inteligentes por parte de los países ha ido en avance cada vez más, sin olvidar que debe haber un involucramiento del gobierno, los ciudadanos, los visitantes y las empresas para conectarse a un ecosistema inteligente.

En México, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) existen cuatro ciudades reconocidas como Smart Cities. Se trata de Tequila Inteligente en Jalisco; el proyecto Maderas en Querétaro; Ciudad Creativa, que también está en Jalisco; y Smart City en Puebla.

Asimismo, de acuerdo con Deloitte, el objetivo principal de las ciudades inteligentes es mejorar los servicios en la ciudad así como mejorar la calidad de vida.

Del mismo modo, la consultoría remarca que las Smart Cities siempre tienen que proporcionar beneficios como una mejor calidad de vida para los residentes; competitividad económica; y un enfoque consciente de la sostenibilidad ambiental.

Sobre el tema de sostenibilidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2007 más de la mitad de la población ha vivido en ciudades; esta cantidad aumentaría hasta 60% para 2030. Además, la misma organización estima que 3 mil 500 millones de personas viven actualmente en ciudades; se prevé un aumento a 5 mil millones para 2030.

En junio de este año, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos (Concamin) presentó a un grupo de 13 ciudades seleccionadas por su Comisión de Smart Cities para impulsarlas en su desarrollo.

Estas ciudades incluyen a Aguascalientes; Chetumal; Coatzacoalcos; Cuernavaca, León; Mérida; Mexicali; Morelia; Oaxaca; Pachuca; Salina Cruz; Tuxtla Gutiérrez; y Xalapa.