Porque en la cuota de género las mujeres tienen preferencia, todo parece indicar que la alcaldía de Tijuana será para mujeres, y la de Mexicali para hombres.

Esto tiene sentido toda vez que si hay siete municipios y la equidad de género establece que cuatro serán para mujeres, lógico es también que Tijuana que es  la ciudad de mayor población será para ellas y Mexicali será para los hombres.

Por todo ello, ha subido la temperatura política en Tijuana, y debido a esto el pasado sábado 13, un día antes de que se venciera el plazo para el registro de precandidatos a la alcaldía tijuanense, en el CDM del PAN Tijuana con una gran convocatoria y en medio de constantes vivas y abrazos se registraron primeramente Bernabé Esquer, y posteriormente María Luisa Sánchez

María Luisa Sánchez Meza
María Luisa Sánchez Meza
Bernabé Esquer
Bernabé Esquer

 

Bernabé Esquer, que tenía tiempo haciendo campaña al interior del PAN, llegó  a la sede de su partido acompañado por el exalcalde Juan Manuel Gastélum y algunos de sus cercanos colaboradores  tuvo una buena convocatoria y respaldo en sus intervenciones, como ya se esperaba, pero la que si sorprendió porque mostró musculo fue la exregidora y exdiputada federal María Luisa Sánchez que llegó acompañada de su padrino político Antonio Valladolid, compañeros de su partido, lideres comunitarios y simpatizantes; tantos, que siguió lleno el salón donde se llevaban a cabo los registros,  aun cuando  ya se habían ido los seguidores de Bernabé Esquer.

Por cierto, hay que decir de María Luisa Sánchez que su discurso fue breve y  coloquial arrancando vivas y aplausos de los asistentes  por su forma de decir las cosas haciendo recordar la autenticidad y la forma directa de hablar de Xóchitl Gálvez, que es la precandidata a la presidencia de la Republica por la alianza “Fuerza y Corazón por México”.

La que de última hora se registró fue la panista Lourdes Barroso, y con ella son tres las mujeres y tres hombres que aspiran a la candidatura: Maricarmen Flores – que fue la primera en registrarse- María Luisa Sánchez y la propia LourdesBarroso; mientras que los hombres son Ismael Chacón – que se registró primero- Bernabé Esquer y el priista Sergio Coppel.

Se espera que de un momento a otro se dé a conocer formalmente como serán distribuidas las cuotas de genero para Baja California.

También hay que hacer mención de que en este evento llamaron mucho la atención con su presencia el general Alfonso Duarte Mújica, que vestido de civil con amabilidad aplaudía los discursos y  saludaba a todos los que se acercaban a él, y el precandidato a senador suplente Máximo García que acompaña en la formula al cachanilla Gustavo Sánchez.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.