Durante los últimos 15 años, Mexicali, en Baja California, era considerada la ciudad más contaminada de México. Pero ahora, logró convertirse en la primera de todo el mundo en reducir significativamente la contaminación del aire. Esto se consiguió en poco menos de un mes gracias a que ocuparon la tecnología de pulmones cinéticos. Así lo informó Víctor Celorio, el director general de Pulmón Urbano, una organización civil sin fines de lucro.

En este proyecto participaron 300 habitantes y 10 universidades e instituciones de Mexicali. Ellos se encargaron de instalar pulmones residenciales y solares en distintas partes de la ciudad.

Pulmones cinéticos purificadores

De acuerdo con la explicación, las Partículas de Materia (o contaminación por partículas) son tan pequeñas que, al inhalarse, pueden afectar el corazón, los pulmones y otros órganos vitales. Entonces, los pulmones cinéticos se encargan de limpiar el aire al separar y recolectar esas partículas que hay en el ambiente.

Cuando sale el sol, comienzan a trabajar y limpian tres millones de metros cúbicos de aire por día. Conforme avanza el sol, los monitores señalan que las partículas van disminuyendo. Ya por la noche se desactivan y los niveles de contaminantes vuelven a aumentar.

Resultados que se respiran

Esta tecnología es un gran invento que podría ayudar a revertir la situación de contaminación. Además del monitoreo de los pulmones cinéticos, la población de Mexicali ha sentido diferente la calidad de aire. Se realizó una encuesta en la que más del 94 por ciento aseguró que el aire se siente limpio. E incluso, han mencionado que se sienten con mayor energía y tranquilidad. Además, poco más del 60 por ciento comentó que los malos olores se redujeron.

A pesar de que la cantidad de contaminantes generados sigue igual, los Pulmones Cinéticos han demostrado su capacidad durante este mes. Esperemos que la población de Mexicali siga trabajando por reducir la cantidad de contaminantes. Y que esta tecnología llegue pronto a otros estados.

Si quieres conocer más detalles, entra aquí.