El más reciente estudio de Ipsos, “Predicciones Globales 2024” realizado en 34 países a 25 mil personas, demostró lo que la gente opina sobre el año que termina y lo que creen que se avecina en el 2024. Los temas principales del estudio y sobre los que la gente opinó fueron la economía, tecnología, seguridad y medio ambiente

El estudio de Ipsos en general reveló un aumento en el optimismo de los encuestados, el 70% en promedio global, tiene la esperanza de que el año entrante será mejor para ellos. A pesar de este aumento, los niveles de optimismo aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia, en los que normalmente entre el 75% y el 80% se sentían positivos sobre el próximo año.

Sobre la llegada del 2024, los mexicanos se mostraron optimistas, el 87% respondió que será un mejor año que el 2023.

Percepciones sobre el impacto de la inflación y la Inteligencia Artificial

En cuanto al tema económico, la incertidumbre en el mundo es muy evidente, el 70% predice una mayor inflación el siguiente año. Para los mexicanos, también es causa de preocupación, el 76% consideró que la inflación en nuestro país empeorará, el mismo porcentaje respondió que las tasas de intereses serán más altas.

Hablando sobre Inteligencia Artificial, el 43% global cree que la IA conducirá a la creación de nuevos empleos mientras que el 64% prevé que se perderán muchos puestos de trabajo. En nuestro país la opinión en general es pesimista, 68% de los mexicanos consideran que la IA reemplazara a los humanos y se perderán muchos trabajos, un 48% cree que se generarán nuevos empleos.

 

El mundo espera temperaturas más altas

Las preocupaciones ambientales ocuparán un lugar destacado en la agenda del 2024. El 81% global predice un aumento en las temperaturas mundiales y el 71% espera más eventos climáticos extremos en su país.

El cambio climático para los mexicanos continúa siendo una preocupación principal y se ve reflejado con los resultados del estudio. Un 87% consideró que las temperaturas están destinadas a experimentar un aumento considerable. Además, el 75% manifestó su inquietud ante la posibilidad de eventos climáticos extremos en un futuro cercano.

Estas percepciones no solo revelan la creciente conciencia ambiental, sino también la percepción de que la naturaleza está enviando señales de alerta. El 49% de los encuestados expresaron la esperanza de que el gobierno adopte objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono. Este sentido de urgencia se ve respaldado por la creencia de que, para el año 2024, un 63% de la población visualiza la posibilidad de que una gran ciudad mexicana se vea nuevamente afectada por un desastre natural.

Otros temas relevantes

Los apartados en cuanto a seguridad global arrojaron resultados interesantes, el 35% alrededor del mundo considera probable la reelección de Trump y el 47% improbable. Las expectativas de que se ponga fin a la guerra en Ucrania se están desvaneciendo en comparación con el año que termina, sólo el 31% espera una resolución.

El miedo por la filtración de datos también es un tema preocupante, 6 de cada 10 mexicanos se sienten alarmados por que sus datos personales puedan llegar a ser filtrados durante el próximo año.

Sobre si habrá una nueva pandemia global el próximo año, el 61% de los mexicanos encuestados consideran este punto como probable y solamente el 35% creen que un programa de Inteligencia Artificial malicioso causará importantes estragos en México.

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 34 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.