México cerró el 2023 con la elevación de la exportación a 420 millones de litros de tequila, reportó el Consejo Regulador (CRT), órgano certificador de esta industria

Martín Muñoz, comisionado técnico del Consejo, reveló que de enero a noviembre exportaron 374.4 millones de litros de tequila y para el 31 de diciembre la proyección era lograr la venta en el extranjero de 420 millones de litros, poco más de la cifra de 2022, que fue de 416.8 millones de litros.

En cuanto a la disponibilidad de la tradicional bebida elaborada con la planta del agave, el CRT contabiliza la producción de 577.2 millones de litros de tequila en los primeros 11 meses del año y espera haber cerrado 2023 con 640 millones de litros.

¿Cuál fue el consumo de agave de tequila según el Consejo Regulador?
El consumo de agave de enero a noviembre fue de 2.2 millones toneladas
Esta cifra es ligeramente más baja que los 651 millones de litros en 2022, que marcaron récord histórico para esta industria.

El consumo de agave de enero a noviembre fue de 2.2 millones toneladas y llegaría a las 2.4 millones de toneladas, un poco menos que en 2022, cuando los productores utilizaron 2,6 millones de toneladas.

Para Muñoz, estas cifras representan un balance positivo si se consideran las dificultades económicas producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, además del conflicto entre Israel y Palestina.

Este año, a pesar de las condiciones económicas que privan de guerra en algunas partes del mundo, de las condiciones económicas de Estados Unidos, aún si no crecen algunas categorías y se mantienen igual que el año pasado, creemos que aún así el balance es positivo”, explicó.

Consideró que en los últimos cinco años, especialmente tras la pandemia, la industria tequilera se ha fortalecido, en producción registran un crecimiento de más de 70 por ciento, de 2018 a la fecha y de 32 % desde 2020.

Las exportaciones, agregó, han crecido un 41 por ciento en cinco años y 20 % en el último trienio.

¿Cuál es la expectativa del Consejo Regulador del Tequila para 2024?

Para 2024, esta industria buscará expandir su presencia en mercados como China, la India y Brasil, además de buscar que otros países como Guatemala y algunos de África reconozcan la denominación de origen de esta bebida para incrementar su protección en los mercados internacionales.

El próximo año será el 50 aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen del tequila y los 30 años de la conformación del CRT, por lo que este órgano organizará diversas celebraciones durante abril en las que estarán presentes otras regiones con productos con denominación de origen.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.