Quiero hacer público este hallazgo que al parecer data de más de 2 millones de años de antigüedad los fósiles.

Hace diez años aproximadamente, mi hija Aurora Mozelle Smith estaba jugando cerca de la zona, donde encontró un fósil y no lo tomamos en cuenta, me lo regaló, lo coloqué en una maceta y allí se quedó por más de 10 años, el primer fósil. Ahora, hoy diciembre de 2019, dimos con el afloramiento de cientos de fósiles…

Después de más de unos diez años, decidí a salir de nueva cuenta a caminar y explorar la zona en la que en aquel tiempo encontramos ese fósil. Es una zona dentro de la mancha urbana…el hallazgo fue majestuosos: cientos de fósiles por doquier, máquinas trabajando en un área y en otras no, pasábamos al lado de dichas rocas arenosas, y lo único que se ocurrió fue, tomarlas y guardarlas para protegerlas, pues corrían el riesgo de perderse entre el traqueteo de máquinas y camiones de volteo.

Eran las ocho de la mañana, cuando decidimos ir en busca de ese recuerdo de hace más de 10 años y encontrar más de los mismos. Estábamos a más de 130 metros sobre el nivel del mar y a más de 2 kilómetros de distancia de la orilla del mar, y así ocurrió, pectínidos, patilopectens, huesos de cetáceos y otras cosas más (un afloramiento de cientos de fósiles) de más de dos millones de años de antigüedad y además endémicos de la región Tijuana-San Diego. Fueron casi unos seis días de búsqueda y exploración lo que permitió dar con este hallazgo. Pertenecen a la era del Plioceno, según datos de INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y algunos amigos arqueólogos y antropólogos nos confirmaron dichos datos (de 2 a 3 millones de años de antigüedad). El INAH, junto con su director Jaime Vélez Storey, muy atentos en todo momento de nuestra denuncia, actualmente están por valorar el sitio, junto con las muestras encontradas, para con ello precisar los datos y así poder determinar acciones.

Uno de los regidores de la actual administración municipal de Tijuana, se inclinó a favor de poder ver la posibilidad de hacer una declaratoria destino, si así lo amerita el lugar, para proteger el sitio y poder ver la posibilidad de hacerla una zona patrimonio cultural de la humanidad.

https://www.facebook.com/pi9arquitectos