Como una importante opción de convivencia y enriquecimiento de nuestro pasado histórico regional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Centro Baja California, invita a residentes y foráneos a visitar dentro de este municipio, el Sitio Arqueológico El Vallecito y Campo Alaska.

El Vallecito destaca en el norte del país, por ser el único sitio arqueológico oficialmente abierto a la visita pública en el estado de Baja California, así como por contener el más vasto conjunto de pinturas rupestres en resguardos rocosos que se conoce atribuido a la etnia Kumiai, grupo que aún habita en el municipio de Tecate, señaló el antropólogo Jaime Vélez Storey, Director del Centro del INAH-BC.

Este sitio cuenta con personal guía quienes pueden brindar la atención al visitante, además de la disposición de áreas de recreo con palapas, asadores, sanitarios y una amplia zona de estacionamiento.

Se encuentra a 6 km. al suroeste del poblado de La Rumorosa, en el Km. 73 de la Carretera Federal # 2 Tijuana- Mexicali. Se puede tomar el camino hacia el oeste por 3 Km. cruzando por el Rancho Santa María del Oro.  O por la carretera de cuota.La entrada es gratuita para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, para el resto de las personas la entrada general es de 75 pesos.  Abiertos de miércoles a domingo de 08:30 a 17:00 horas. El acceso cierra a las 15:00 horas. Domingo la entrada es libre para todos.

También en La Rumorosa, en un hermoso entorno natural se encuentra el Museo de sitio Campo Alaska en cuyo edificio central se presentan dos exposiciones museográficas: “Nómadas de Barro: Alfarería Yumana Prehistórica y Actual de Baja California” y la segunda denominada “Maijá Awí la serpiente del conocimiento”.

Comentó el funcionario federal que el Museo de Sitio Campo Alaska forma parte de un conjunto de edificios construidos a iniciativa del Gobernador Abelardo L. Rodríguez, entre 1923-1929, cuando debido a las altas temperaturas del verano en Mexicali, decidió trasladar las oficinas de Gobierno durante los meses de junio a octubre en la zona para disfrutar de un clima más agradable y benigno.

Estas instalaciones se encuentran abiertas de miércoles a domingo de 08:30 a 16:00, con cuota voluntaria. Se localiza dentro del poblado de La Rumorosa. Autopista Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 67.5., o a 500 metros de la carretera federal N. 2 Mexicali-Tijuana.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página Facebook sitio arqueológico el vallecito.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.