Lux Boreal recorrió el camino de este año que termina con la misión de transformar nuestra realidad a través del arte, compartiendo por medio de la danza. Ante las iniciativas de crear divisiones, es responsabilidad de las artes abrir caminos y generar puentes, es con esta visión que el colectivo del noroeste de México termina el 2018 y se prepara para recibir el 2019 con una emocionante agenda de trabajo.

Lux Boreal en la frontera Tijuana – San Diego

El pasado mes de octubre Lux Boreal tuvo el privilegio de recibir el Arts Angel Award otorgado por La Sinfónica y el Coro de La Jolla, como una forma de reconocer a los personajes de la comunidad de San Diego que han ampliado y enriquecido el paisaje cultural de la frontera Tijuana/San Diego.

Las alianzas con la Sinfónica y el Coro de La Jolla se han fortalecido  dando frutos nuevamente en el 2018 con el estreno de L’Stoire du Soldat (La Historia de Un Soldado) de Igor Stravinski, historia que se transformo con la visión de la poesía fronteriza de Luis Urrea, el rigor del flautista ensenadense Willfrido Terrazas y la danza de la compañía tijuanense Lux Boreal quienes dieron forma a un espectáculo que conmovió e invitó al público presente a la reflexión sobre los difíciles tiempos de la política migratoria.

En el mes de agosto en conjunto con la coreógrafa Allyson Green se realizo la grabación del videoclip: “Heart Beats Light” con la belleza de las arenas blancas del desierto de White Sands como el escenario perfecto donde cuerpos y naturaleza se encontraron para convertir la música en movimiento.

Otra fuerte alianza que se fortalece año con año es con la Universidad Estatal de San Diego, donde jóvenes alumnos de la facultad de danza han tenido la oportunidad de compartir con Lux Boreal por medio de la danza, recibiendo entrenamiento técnico semanal con maestros de la compañía.

Lux Boreal en el Extranjero

El trabajo escénico de Lux Boreal se nutre con la riqueza cultural de la frontera más visitada del mundo, para el colectivo fronterizo es un honor representar a México en distintas latitudes del mundo, este 2018 México, Puerto Rico, Brasil, Bolivia y  Estados Unidos tuvieron la oportunidad de apreciar la danza de la agrupación tijuanense.

La plataforma de entrenamiento de la compañía llevó cursos, clases maestras conferencias y talleres a mas de 15 ciudades en 4 diferentes países a lo largo del 2018, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, Mexicali en Baja California; Los Mochis y Mazatlán en Sinaloa; Oaxaca y CDMX así como también San Diego y White Sands en el vecino país de Estados Unidos, San Juan en el bello país de Puerto Rico; Sao Paulo, Mossoró y Natal en Brasil y Cochabamba en Bolivia. Buscando así fomentar el dialogo con distintas comunidades artísticas, con la escena de danza contemporánea nacional en el extranjero, así como también poner en alto el nombre de Tijuana.

Transformando nuestra realidad a través del arte

Después de más de 2 años de trabajo continuo, promoviendo la danza como herramienta para el desarrollo social, el proyecto Fronteras Tijuana continua beneficiando a más de 30 niños y jóvenes en la comunidad de Camino Verde, Lux Boreal, La Granja Transfronteriza y Torolab con el apoyo de alumnos y ex alumnos del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, unen esfuerzos para continuar trabajando en zonas vulnerables de Tijuana.

Lux Boreal en Tijuana

Tijuana es una ciudad de gran diversidad y riqueza en lo que al arte se refiere, además de contar con una comunidad artística cálidamente humana que promueve colaboraciones que enriquecen el trabajo escénico para la danza contemporánea nacional, y da la bienvenida a creadores escénicos del norte, sur, este y oeste de nuestro bello México.

El Curso Intensivo de verano Lux Boreal logro en la edición 2018 reunir a jóvenes bailarines de todas partes de México, una semana intensiva que culmino con una gran fiesta de la danza en el centro de la ciudad de Tijuana, donde los más de 30 participantes de: Sonora, Baja California, CDMX,  Oaxaca, Puebla y California compartieron el escenario del bello y tradicional parque Teniente Guerrero.

El emocionante concurso de coreografía 4X4 TJ Night se ha convertido en una tradición para el publico Tijuanense rumbo a la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, en la VII edición este 2018 logro reunir 18  propuestas de distintos estados de nuestro país, así como del vecino estado de California, el reto de crear para un reducido escenario de 4×4 pies con publico en 360 grados, invita a los creadores escénicos a salir del escenario y llevar la danza a espacios inesperados.

El compromiso de promover el arte en todas sus expresiones, contribuir al desarrollo de nuestra sociedad,  representar a México en el extranjero y crear público para la danza contemporánea continúan siendo las metas principales para Lux Boreal, sus integrantes, residentes, alumnos y colaboradores, quienes se preparan para una apretada agenda de trabajo a iniciar en enero de 2019. Buscando construir puentes fuertes y duraderos con el resto del mundo, Lux Boreal seguirá trabajando para transformar nuestra realidad a través del arte desde la esquina de México en la frontera más visitada del mundo.

 “Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.