La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) hizo un llamado a los contribuyentes de la región, a que cumplan en tiempo y forma con sus Declaratorias Informativas, con la finalidad de no poner en tela de juicio la deducibilidad del gasto, como es el caso a la correspondiente de Sueldos y de Salarios que se debió haber presentado a más tardar el 15 de febrero del presente.

Durante la sesión quincenal del organismo, que preside el C.P.C., José Manuel Ramírez Robles, el presidente de la Comisión Fiscal, José Antonio Melgar Díaz, explicó que conforme al art. 76 de la Ley del Impuesto sobre la renta y las disposiciones que regulan el subsidio al empleo, los contribuyentes están obligados a presentar lo que se conoce como Declaraciones Informativas, en caso de encontrarse en los supuesto que la Ley menciona.

Abundó que en el caso de la Declaración Informativa de Sueldos, su presentación y conforme al artículo 27 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se considera un requisito de deducibilidad y por ello la importancia de cumplir con dicha obligación.

“En el caso de las Declaraciones por Sueldos y Salarios, es para todos los contribuyentes que en su momento tuvieron trabajadores o asimilador a salarios, de ahí que tienen que informar al Servicio de Administración Tributaria las retenciones realizadas y el subsidio al empleo otorgado, por lo que es importante que cumplan con esta normativa a fin de evitar sanciones”, expresó.

Melgar Díaz precisó que este 15 de febrero fue el último día en que se tenían que presentar dichas declaraciones, pero que en caso de no haberlas hecho, las personas aún están en posibilidades de hacerlo de manera extemporánea y cuidando con ello la deducibilidad de los sueldos pagados

Recordó que durante los dos primeros meses de 2017 se han notado las afectaciones a los bolsillos de los mexicanos, derivado de la incertidumbre por la entrada en funciones del Presidente de Estados Unidos, que a su vez disparó el precio del dólar y aumentó el costo de los combustibles.

“Ante estas afectaciones una de las formas que como ciudadanos podemos contribuir a palear un poco, es cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, tanto como Persona Física y como Persona Moral, ya que con el pago en tiempo y forma de nuestros impuestos, ayudamos a las autoridades a realizar sus programas”, subrayó.

En ese sentido, el también consultor de negocios agregó que a la par que los contribuyentes tienen la obligación de pagar sus impuestos, también deben de tener en cuenta que se tienen Derechos como gobernado mismos que estan avalados por la Constitución Mexicana, en caso de que la autoridad actúe de manera arbitraria.