Con el objetivo de promover un vínculo productivo con las autoridades fiscales y emitir propuestas que mejoren el desarrollo del comercio, se llevó a cabo de forma virtual la 16 Reunión Nacional de Síndicos del Contribuyente.

El moderador del evento fue el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente del corporativo TLC Asociados y Vicepresidente de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco (Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo), quien destacó la importancia de abordar temas de coyuntura como la entrada en vigor del cobro de IVA a las plataformas digitales, este 1 de junio.

Comentó que los temas abordados en esta reunión fueron el Plan Institucional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), expuesto por su titular, Mtro. Alberto Plasencia Alarcón; la Reforma Fiscal en Plataformas Digitales, a cargo del C.P. Rafael Gómez Garfias, Encargado de la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon; y la Suspensión de Plazos Legales publicados por la SHCP y el SAT.

La bienvenida oficial corrió por parte del Presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, quien dijo que estos trabajos contribuyen a tener una relación productiva con las  autoridades fiscales y con los afiliados al organismo.

«Sigamos creciendo en una Confederación cada vez más vertebrada y con mayor cobertura geográfica, la cual se distingue por ser propositiva y de velar por el sector del comercio, los servicios y turismo a nivel nacional», expresó.

Por su parte, el Dr. Octavio de la Torre señaló que uno de los temas relevantes es el  funcionamiento de las plataformas digitales de comercio electrónico, donde la Concanaco puede considerar un logro el que se haya tomado en cuenta su propuesta de contar con piso parejo.

Y es que a partir del 1 de junio entra en vigor una reforma que contempla la tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales que prestan servicios como Uber, Didi, Air BnB, Netflix, entre otras.

Durante la 16 Reunión de Síndicos del Contribuyente, el Dr. Octavio de la Torre dio un panorama de las actividades que se concretaron durante el 2019, así como de lo que se tiene planeado para el presente año.

«Estamos en un programa de actividades a desarrollar en 2020, como lo es el tener un vínculo con las autoridades fiscales; el coadyuvar con las vicepresidencias en temas de la sindicatura; continuar impulsando las mesas horizontales de negociación de los tratados que se encuentran en proceso», detalló.

Asimismo, se tiene contemplado dar seguimiento a mesas de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en temas aduaneros y la necesidad de contar con un sistema tributario esbelto.

«Que las reglas sean mucho más claras para todos como empresarios y que sean de más facil ejecución, además de mantener nuestra participación en las mesas de combate a la ilegalidad, sobre todo respecto al comercio electrónico y digital», subrayó.

El Dr. Octavio de la Torre refirió que en lo que va del año ya se han realizado algunas actividades y propuestas relacionadas con el tema del comercio electrónico, lo cual se ha visto reflejado en las reformas publicadas por las autoridades, en tanto que se han cristalizado una serie de capacitaciones y boletines informativos.

El abogado fiscalista pidió a los síndicos continuar enviando sus planteamientos al SAT, ya que una encuesta que se llevó a cabo con las diferentes representaciones en el país, el 65%dijo requerir de al menos tres computadores para poder cumplir con los trámites ante el IMSS, el SAT y el Infonavit, debido a que manejan diferentes programaciones.

«Lo que nos distingue como equipo es lo que hacemos todos juntos y que ha hecho la diferencia en lo que se ha logrado conseguir, en este caso, una literatura interesante que hemos logrado que se actualizce constantemente.

Por último, De la Torre de Stéffano recalcó que la Concanaco la integran más de 250 mil Cámaras de Comercio en toda la República Mexicana, con más de 100 años de trayectoria.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.