Las empresas de la localidad se encuentran en incertidumbre, debido a que no tienen certeza sobre la facturación que deben realizar frente a los estímulos fiscales otorgados a la franja fronteriza, ente la falta de regla para dar paso a este proceso y debido a que no está habilitado el sistema de facturación en la página del SAT, denunció el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPB).

Durante la reunión quincenal el presidente del organismo, C.P.C, Leonardo Méndez Cervantes, comentó que el decreto señala que a partir del 1 de enero, ya se tenía que haber realizado la facturación al 8% en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo ante la falta de claridad al respecto y la no habilitación del sistema las empresas no lo han hecho.

“Es una agravante serio, debió haberse previsto desde el primero de enero, cuando ya hayan salido el decreto y las reglas juntas, a la vez de que se debió prever que los sistemas de facturación en la página del SAT ya hayan estado habilitados”, señaló.

De acuerdo a la regla 11.11.11, se establece que desde el momento en que se solicite el beneficio, y la autoridad hacendaria entregue el folio, ya se podrá realizar la facturación correspondiente, puntualizó.

Por ejemplo explicó que si el día 7 salieron las reglas y el día 8 las empresas solicitaron los folios para obtener la autorización el día 9, hay un periodo de 72 horas para que se habilite el poder facturar dentro del programa oficial en la página del SAT, por lo que la facturación se empezaría a realizar en hasta el día 11.

“Hay un problema enorme porque tiene parada la facturación, dice la regla que puedes facturar al 16%, pero si al momento que emitimos el folio, ya estas autorizado para facturar al 8%, y sigues facturando al 16%, quedas fuera del programa”, acotó.

En este sentido, Méndez Cervantes, urgió, a las autoridades hacendarias a emitir una regla que establezca los criterios para la regularización de las facturas, en donde se tomen en cuenta todos los inconvenientes señalados, de manera que quienes quieran acceder a los estímulos fiscales otorgados para la región fronteriza, puedan hacerlo.

“Está paralizada la economía nacional, no hemos podido facturar, cobrar, pagar la nómina, los impuestos el seguro social, hasta el momento los clientes están facturando al 16%, temiendo ser retirados de estos beneficios”, indicó.

En su intervención la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT, Lizbeth López Guillén sugirió a los empresarios seguir facturando al 16% y prometió que el sistema de facturación quedaría resuelto a inicios de la próxima semana.

Por su parte el abogado fiscalista, Adolfo Solís, mencionó que existe preocupación por parte del empresariado de la región fronteriza, ante el hecho de que no se emitió la regla correspondiente para brindarles certeza en la facturación.

“No se ha aclarado esto, y eso los expone en términos del artículo sexto del Código Fiscal, último párrafo, en el sentido de que si exigen la opción de la ley, es decir la tasa del 16% todo el año tendrían que tenerla y en caso de que elijan la del 8%, se tiene que ejercer esta segunda opción”, apuntó.

Consideró que a las autoridades hacendarias le ha faltado claridad en lo que respecta a este tema, y han sido lentas en la emisión de criterios que ayuden a disipar las dudas que tiene el empresariado, lo que está dando paso a especulaciones.

“Hoy se nos ha prometido que va a ver algunos ajustes tanto a los sistemas, como para poder hacer una operación hibrida, pero no vamos a correr riesgos, hasta que no tengamos por escrito las reglas se va poder tener esa certeza, por el momento las empresas están en riesgo”, afirmó.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.