Hablándole a la frontera en lugar de hablar sobre ella, la exposición La Frontera llegará al Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, señalando la profunda conexión entre la vida fronteriza y el cuerpo donde, a través de piezas de joyería contemporánea, el público encontrará historias que se llevan sobre el cuerpo.

Será el próximo viernes 16 de febrero a las 19:00 horas en la Sala 3 de El Cubo, que esta muestra colectiva sea formalmente inaugurada, formando parte de la agenda oficial del World Capital Design 2024 (WCD), un proyecto en el que la World Design Organization reconoce cada dos años a las ciudades por su uso del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

La primera designación binacional en la historia del WDC fue otorgada a la región San Diego – Tijuana durante este año, abrazando este nombramiento, la exhibición La Frontera expondrá simultáneamente parte de la obra en Cecut y otra parte en el Museo Internacional Mingei, ubicado en el Balboa Park de San Diego.

La Frontera explora esta línea divisoria entre Estados Unidos y México y lo que representa como realidad física, construcción geopolítica y condición de ser. Las y los artistas presentan historias de su geografía, identidad y deseo para generar relaciones profundas entre el concepto y el portador implícito a través de su trabajo con joyería contemporánea.

Montada por primera vez en 2013, esta muestra consideraba la frontera como el lugar físico donde las complejas relaciones entre ambos países son más visibles. Curada de nuevo en su décimo aniversario, La Frontera reunió a muchos artistas de su primera edición para continuar profundizando en la manera en que la exhibición recoge las experiencias de vida de las personas transfronterizas.

Esta exposición viajará a Cecut y Mingei después de haber estado en el Centro de Artes Visuales Stanlee y Gerald Rubin en El Paso, Texas, y en el Centro Cultural de las Fronteras en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante 2023.

La Frontera cuenta con la curaduría invitada de Mike Holmes y Lorena Lazard, con Jess Tolbert y Kerianne Quick de Secret Identity Projects, quienes estarán presentes durante el acto inaugural, al igual que representantes de Craft Contemporary (LA), el Museo Internacional Mingei y Cecut.

Algunas de las y los artistas que integran esta muestra y acudirán a la inauguración son; Tania Aguiñiga, Haydee Alonso, William Austin, Diana Benavidez, Maru López, Nance Rodríguez, Leslie Shershow, Georgina Treviño, Julie Turner, Manuel Uruesta y Celina Garcái (Xingaderas).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.