Con el objetivo de visibilizar el patrimonio cultural y la aportación que ha hecho la comunidad china al desarrollo de la ciudad de Mexicali, sociedad organizada y gobierno han conjuntado esfuerzos para realizar el Festival del Año Nuevo Chino 2022 ‘Tigre de agua’ en el Centro Histórico de Mexicali en el icónico sitio de ‘La Chinesca’.

 El aporte que ha dado la comunidad china al desarrollo Mexicali es en todos los sentidos: gastronómico, económico y cultural, por lo que desde 2020 se inició con la primera edición del festival, que se vio truncada en 2021 por los efectos de la pandemia del Covid19.

En el marco de la reactivación de festivales y espectáculos, pero más aún del rescate que se está realizando a los Centros Históricos de las ciudades de Baja California, celebrar el Año Nuevo Chino justamente en el primer cuadro de la ciudad de Mexicali cobra una relevancia importante.

“Con esta actividad en Baja California se inician los trabajos de rescate de estas zonas geográficas que tuvieron una época de esplendor y que se busca nuevamente sean espacios que atraigan a bajacalifornianos, pero también el turismo nacional y extranjero”, mencionó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura en el estado.

LA FESTIVIDAD

En el almanaque chino este 2022 inició el año 4720, el cual se basa en los ciclos lunares, para la comunidad china esta celebración es conocida como la Fiesta de la Primavera.

La apertura que la comunidad china tiene en la actualidad ha permitido que los lazos se estrechen, siendo ahora cada vez mayor el interés de los mexicanos por descubrir las tradiciones chinas, por lo que cada vez es más común entre los cachanillas el estudio de artes marciales chinas, danzas, idioma mandarín entre otras expresiones del arte y la cultura del gigante asiático.

Muestra de ello es la realización del Festival de Año Nuevo Chino donde este sábado 26 de febrero se ofrecerán danzas, gastronomía, artes y expositores, de las 11:00 a las 20:00 horas; una actividad sin costo de entrada a la cual están convocados todos los bajacalifornianos y en la que se seguirán todos los protocolos de salud.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorInvestigadora ponderó la conservación y pérdida de la lengua P’urhépecha
Siguiente artículo¿Qué pensarán los militares?