Las actividades del Primer Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana” dieron inicio este martes 25 de febrero, con la presencia de reconocidos Chefs de talla mundial.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Badiola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Baja California, resaltó que ya se está viendo como una realidad este Congreso, el cual se fue preparando desde el año pasado.

“Muy contentos de recibir a reconocidos Chefs, que incluso han mencionado que ellos vienen a aprender de Tijuana, de su oferta de productos alimenticios. Para nosotros esto representa un antes y un después en términos de la promoción de boca a boca de parte de los representantes más importantes de la gastronomía internacional”, comentó.

En este arranque del Primer Congreso “Sabor a Tijuana”, estuvo presente una primera parte de Chefs invitados, entre ellos, Miguel Ángel Navarro (España); Rufo Ibarra (México), Diego Panesso (Colombia), Alberto Collarte (Chile), Tony Botella (España), Abraham Tamez (México), Palmiro Ocampo (Perú), y Sabrina López (México).

Una de las actividades de arranque, refirió Badiola Montaño, fue “Cocinando en tu colonia”, donde el Chef peruano, Palmiro Ocampo, ofreció un taller sobre una técnica del desperdicio, que consiste en aprovechar lo que no se ocupa en la cocina, como las cáscaras de los alimentos, y donde estuvo acompañado de alrededor de 70 personas, en su mayoría amas de casa.

Para este jueves 27 de febrero, agregó el presidente de Canirac BC, los Chefs viajarán a Ensenada a conocer dos empresas de productos pesqueros, para después trasladarse al Valle de Guadalupe, para que conozcan la Ruta del Vino y la gastronomía de esa zona, y tengan un acercamiento con los productores más antiguos de Baja California y quienes han sido precursores.

En tanto que el viernes degustarán la comida de Tijuana, participando en una cena de gala en el Hotel Quartz, la cual será a beneficio del DIF y la asociación Gastromotiva, que es un ente que se dedica a apoyar a jóvenes de bajos recursos, pero que tienen talento para la gastronomía.

El sábado 29 abrimos las puertas del estacionamiento del Hipódromo Caliente a las 11 de la mañana, con talleres y diversas actividades, por ejemplo, habrá una cocina de 360 grados en donde estarán Chefs locales e internacionales preparando platillos con productos de Baja California”, abundó el dirigente.

Asimismo, se realizará un concurso de paellas donde los Chefs provenientes de España serán quienes califiquen a los participantes.

Otras atracciones de “Sabor a Tijuana”, destacó Miguel Ángel Badiola, serán la cocción de una vaca completa, por espacio de 30 horas; la preparación del aguachile más grande del mundo que busca el Récord Guiness, así como un espectáculo de parrillas en donde se cocinarán cortes de carne exótica.

Lo anterior, acompañado de stands de cerveza artesanal y vino de la región, sin que falte la música, ya que el evento estará amenizado por la Sonora Dinamita, para culminar con un concierto del grupo Matute.

Finalmente, el dirigente de la Canirac BC mencionó que el costo de entrada general al evento, el sábado 29 de febrero, es desde 160 pesos, mientras que el costo del concierto de Matute será adicional, y cuyos boletos ya están disponibles es Taquilla Express.