El servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT) es reconocido en Latinoamérica debido a la calidad en la atención que brinda a infantes en materia de cuidados paliativos.
El subdirector médico del HGT, Arturo Godínez Pérez destacó la importancia de extender este tipo de cuidados integrales a las personas adultas, por ello llevan a cabo jornadas en este tipo de capacitación para personal de salud.
Explicó que los cuidados paliativos en pacientes consisten en una atención multidisciplinaria a quienes presentan enfermedades progresivas, avanzadas e incurables, aspectos en los que el personal médico debe tener una preparación continua.
El subdirector médico del Hospital General de Tijuana agregó que dichos cuidados abordan diversos aspectos en la persona que cursa con una enfermedad, limitantes para la vida y sus familiares.
Godínez Pérez destacó la importancia de realizar actividades formativas de este tipo que permiten brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que requieren de dichas atenciones integrales.
Por ello, abundó, las autoridades médicas han implementado la capacitación «Cuidados paliativos», dirigida a todo el personal de salud de este nosocomio, de sus diversos turnos y servicios, así como a estudiantes de medicina y enfermería.
Explicó que los cuidados paliativos aborda la referida atención, tanto a los pacientes como a sus familiares desde el aspecto psicológico, social y espiritual, incluyendo la disminución del dolor físico en los enfermos y emocional.
Añadió que dentro de la capacitación se expusieron temas como «Programa Nacional de Cuidados Palativos», «Dolor y Analgesia», «Evaluación Integral de la persona en condiciones limitantes para la vida».
También, «Atención de enfermería en cuidados paliativos», «Cuidados Paliativos en Oncohematología Pediátrica», «Manejo del duelo para el paciente y familiar», entre otros cursos de capacitación, expuso.
Godínez Pérez abordó la importancia de la familia en la atención de los pacientes, ya que en algún momento son las personas que contribuyen a los cuidados en el hogar, y que representan además un sostén emocional para su familiar.