Organizadores del ya tradicional festival de figuras de arena conocido como “Baja Sand”, encabezados por su creador Víctor Loza Bazán; invitaron a integrantes de la comunidad de residentes norteamericanos a sumarse a la organización y “hacer diez veces mejor” este magno evento.

En la sesión mensual de la Sociedad Unida de Bala California (USBC por sus siglas en inglés), el organismo que engloba a organizaciones de residentes extranjeros, mayormente norteamericanos retirados en Playas de Rosarito; el tema central fue conocer detalles del “Baja Sand”, el festival de figuras de arena más grande de Latinoamérica y que por noveno año consecutivo se realiza en Playas de Rosarito.

Víctor Loza Bazán, creador del Baja Sand y presidente del comité organizador, fue el invitado especial de esta ocasión quien destacó el crecimiento exponencial que ha tenido este evento en estos años, por lo que incluso debió extenderse a dos días del mes de agosto para recibir a más de 15 mil visitantes en sus diferentes plataformas de eventos.

“Inició con una simple idea de reunir a varias familias en un evento de playa por algunas horas, en aquel entonces construimos unas cuantas figuritas básicas de castillos y otros temas populares”, recordó Loza Bazán.

Durante su exposición enfatizó que paulatinamente el “Baja Sand” se convirtió en el escaparate ideal que sintetiza y refleja el espíritu de la comunidad rosaritense, como una comunidad trabajadora y unida que se esfuerza, que reúne a las familias en base a un sueño, a sus ideales.
No fue sino hasta el quinto año de su realización, cuando se convocó a escultores profesionales de renombre internacional, para hacer del Baja Sand un evento realmente espectacular que invita a la gente a caminar entre gigantes y exuberantes figuras de arena.

Víctor Loza Bazán, quien respondió a las dudas de los miembros del USBC, enfatizó que el apoyo humano en esfuerzo, tiempo e ideas es tan valioso como sus contribuciones en efectivo para financiar el traslado, hospedaje, alimentación, logística, así como la promoción del evento y la seguridad de los escultores, de los artistas participantes y de los asistentes al Baja Sand.

“Este evento ya es de todos nosotros, de la comunidad rosaritense, por lo que imaginemos todo lo que podemos hacer si todos contribuimos con un dólar cada mes del año; fácilmente podemos hacer diez veces mejor este festival”, destacó el creador del Baja Sand.

Loza Bazán insistió que son muchas las formas en que los voluntarios interesados en colaborar pueden hacerlo, y van desde el financiar los gastos de alguno de los artistas, patrocinar alguna figura emblemática, o bien con publicidad o con su apoyo logístico.

Acompañado de Sara Vega, como organizadora de eventos y Antony Ruíz como el Secretario de Organización del Baja Sand; también destacaron todo el esfuerzo previo que implica hacer realidad este evento ya tradicional.

Convencidos de la importancia del Baja Sand, como el mejor evento familiar de playa, cerca de un centenar de residentes norteamericanos se sumaron de manera espontánea con sus contribuciones y muestras de apoyo al grupo promotor del Baja Sand.

Al agradecer de todo corazón sus muestras generosas de apoyo, los organizadores del festival, enfatizaron que en esta ocasión se contempla solicitar una cuota de diez pesos por visitante al festival de figuras gigantes de arena.

Con la aclaración que son parte de una reconocida Fundación sin fines de lucro (Non profit fundation); por lo que, al igual que se hace cada año, lo recabado se destina al apoyo de orfanatorios, casas hogar y grupos altruistas en apoyo a los más necesitados de nuestra comunidad.

Con ya media docena de escultores confirmados de países como Venezuela, Perú, El Salvador y de varios rincones de nuestro México; dijeron que aún están por confirmar escultores de Brasil e incluso alguien proveniente de lugares tan alejados como Bélgica y que podría ser una mujer.

Lo anterior al adelantar que el tema central de la edición Baja Sand 2017 es precisamente el de La Mujer en el Arte, pues esta edición del festival hará énfasis en todas aquellas mujeres que han destacado a lo largo de la historia por su contribución al desarrollo del arte, la cultura y la belleza.

Con varios eventos previos en puerta, a fin de recabar los fondos necesarios para la realización de este magno evento, los promotores del mismo confirman que este se realizará del 24 al 26 de agosto próximo, por lo que todos son “bienvenidos a colaborar”, asentaron.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.