Cristina Pacheco fue una periodista, escritora, editora y conductora mexicana falleció el día de hoy 21 de diciembre de 2023 a los 82 años de edad. Su trayectoria profesional se caracterizó por su compromiso con la sociedad mexicana y su vocación por contar historias.

Hace apernas un par de semanas se despidió de su programa en Canal 11 «Aquí nos tocó vivir», que se mantuvo al aire más de 40 años.

Pacheco nació en San Felipe Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió la licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó su carrera periodística en los años 60, colaborando en diversos medios de comunicación, como los diarios El Sol de México, El Día y La Jornada, y las revistas Siempre! y La Familia.

En 1980, Cristina Pacheco inició su programa de entrevistas «Aquí nos tocó vivir», que se transmitió durante más de 40 años en Canal Once. El programa se convirtió en un clásico de la televisión mexicana, y Pacheco se ganó el reconocimiento del público por su sensibilidad y su capacidad para conectar con los entrevistados.

También fue una prolífica escritora. Publicó varios libros de crónicas, cuentos y novelas; su trabajo periodístico y literario fue reconocido con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo (1985), el Premio Rosario Castellanos (2012) y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo (2022).

Cristina Pacheco siempre se preocupó por contar las historias de los mexicanos, especialmente de los más vulnerables. Su programa «Aquí nos tocó vivir» fue un espacio para que las personas de todo el país pudieran expresarse y contar sus historias.

Ffue una maestra en el arte de la entrevista. Su capacidad para conectar con los entrevistados le permitió obtener testimonios honestos y reveladores, tenía una voz única, que combinaba la sensibilidad y la fuerza. Su estilo de narración era inconfundible y cautivó a miles de oyentes y espectadores.

Descanse en Paz.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.