Las criptomonedas y la tecnología blockchain siguen recibiendo un fuerte respaldo en América Latina y han estado avanzando en procesos regulatorios, incluso ante problemas como la dificultad para obtener información clara sobre su funcionamiento. Además, existe un deseo entre el público de que los gobiernos nacionales regulen el tema. El quinto libro electrónico anual de Sherlock Communications sobre Blockchain destaca las tendencias de adopción de criptomonedas en veintiún países de América Latina.

Uno de cada cinco encuestados latinoamericanos (19%) declaró que ya invierten en criptomonedas, un 73% más que el 11% que reportó lo mismo en la encuesta de Sherlock Communications de 2023. La inversión en criptomonedas en Brasil aumentó un 71%, pasando del 14% en 2023 al 24% este año, mientras que se registró un aumento del 63% en Argentina, del 19% al 31%. Las razones más mencionadas fueron el objetivo de ahorrar dinero para el futuro, mencionado por el 43% de los inversores en criptomonedas, junto con el 38% que dijo que ven la inversión en criptomonedas como una forma de complementar sus ingresos.

Una encuesta exclusiva en línea fue realizada por Sherlock Communications en febrero de 2024, con 3,438 personas de seis países -México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú- para comprender la opinión pública sobre blockchain y criptomonedas.

El estudio también destaca un sólido apoyo a acciones regulatorias relacionadas con las criptomonedas en América Latina. En promedio, el 73% en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre activos criptográficos; y en línea con esta percepción, el 61% está en desacuerdo con medidas que restrinjan su adopción.

En el caso de nuestro país, un alto porcentaje de los encuestados (74%) están de acuerdo o completamente de acuerdo con que México necesita mayores regulaciones en el rubro de las criptomonedas. En este mismo sentido, un significativo 85% de los mexicanos consultados afirmaron estar de acuerdo o completamente de acuerdo con que el gobierno debería proveer más información oficial sobre el uso de los criptoactivos en el país.

Planteando la opción de comenzar a invertir en o usar criptomonedas, las cinco principales razones por las que los mexicanos adoptarían estos recursos son: Contar con mejor información y entendimiento de las criptomonedas (46%), Tener información de calidad proveniente de fuentes confiables (38%), Saber dónde encontrar información confiable (37%), Tener un asesor de confianza para entender los riesgos y ventajas (33%), y Tener información oportuna sobre tendencias y oportunidades (29%).

El libro electrónico destaca una expansión en la adopción de criptomonedas e iniciativas de base en diversas ubicaciones, como México, Argentina y Costa Rica. Algunos países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia la regulación. Brasil, por ejemplo, ha tenido legislación dedicada a los llamados «activos digitales» desde mediados del año pasado, con el Banco Central como organismo supervisor. En El Salvador, el bitcoin es reconocido como moneda oficial, mientras que Ecuador y Guatemala han empleado blockchain en procesos electorales.

“Estos datos refuerzan la tendencia de consolidación de la adopción de criptomonedas en América Latina. Tanto organizaciones como usuarios demuestran madurez para satisfacer las demandas actuales y prepararse para nuevos casos de uso que puedan surgir en el próximo mercado alcista. El mundo necesita prestar atención al desarrollo de aplicaciones blockchain en América Latina en términos de adopción popular, perspectivas y estudios de caso”, afirmó Luiz Hadad, especialista en blockchain de Sherlock Communications.

La tecnología blockchain tiene una excelente reputación en América Latina y se percibe como algo que genera impactos positivos en áreas más allá de los sectores empresariales y el mercado financiero. En la región, el 61% de los encuestados por Sherlock Communications están de acuerdo en que la blockchain puede revolucionar la manera en que los gobiernos mantienen los registros de salud, el 59% ven esta tecnología como una herramienta para generar impacto positivo en comunidades subdesarrolladas, y el 60% confía en la blockchain como un medio seguro para enviar donaciones a organizaciones no gubernamentales.»

CBDCs y DREX

La investigación exclusiva también cuestionó al público latinoamericano sobre las Monedas Digitales del Banco Central (CBDCs), que son versiones digitales de las monedas fiduciarias en cada país, con la autoridad monetaria local como el organismo emisor.

Según los datos de Sherlock Communications, las CBDCs son vistas por los latinoamericanos como una herramienta que puede ayudar a combatir la corrupción (67% estuvo de acuerdo con esta afirmación) y se espera que agilice los pagos y reduzca la burocracia (68%). Sin embargo, el 61% de los encuestados admitió no entender lo suficiente sobre el tema aún, y el 56% cree que las monedas digitales emitidas por los bancos centrales son una forma para que los gobiernos monitoreen los hábitos de consumo de la población.

Existe una perspectiva positiva sobre las criptomonedas en América Latina, pero aún hay un extenso trabajo por hacer tanto por parte de los gobiernos nacionales como de la comunidad criptográfica en general en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas y las CBDCs para que la gente pueda entender qué está cambiando.

Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, dijo que la empresa se enorgullece de estar a la vanguardia del paisaje criptográfico en rápida evolución en la región. «América Latina se ha convertido en un líder global en Web3, y es asombroso ver cuánto ha evolucionado la región en el último año. Estamos orgullosos de compartir información exclusiva sobre la opinión pública en América Latina sobre las criptomonedas y las monedas digitales».

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.