Hasta el pasado 2 de abril se tenían registradas 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el presente proceso electoral. De ese total, 51 fueron asesinatos, 9 secuestros y 75 amenazas, las cuales han aumentado de manera considerable entre febrero y marzo.

Así lo indica el segundo reporte preliminar “Violencia electoral, proceso 2023-2024″, elaborado por Laboratorio Electoral. De acuerdo con el informe, los meses con mayor número de asesinatos son julio y octubre de 2023, así como enero, febrero y marzo de 2024, lo que significó un aumento del 150%.

Guerrero y Michoacán son las entidades donde se han contabilizado más casos de violencia asociada a las elecciones, según las denuncias que han realizado los partidos políticos y los funcionarios públicos.

De igual manera, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 99 solicitudes de protección, de las cuales 74 han sido aprobadas y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.

Bajo ese panorama de violencia, Laboratorio Electoral explicó en qué consiste el protocolo con el que se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que así lo soliciten al INE.

Se informó que la Mesa de Seguridad Institucional de dicho órgano autónoma asigna un nivel de riesgo a cada caso, así como el esquema de seguridad, el número de vehículos y efectivos asignados.

Para ello, el INE recibe las solicitudes de protección que debe notificar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Esto con el objetivo de establecer una adecuada coordinación y comunicación con la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según sea el caso.

Posteriormente, el caso debe ser analizado y categorizado en un plazo máximo de 48 horas. Una vez cumplido el periodo, la SSyPC debe comunicar al INE la disposición del servicio para las y los solicitantes.

Si la solicitud de protección es aprobada, la SSyPC, la Sedena y la Guardia Nacional se encargarán de supervisar el servicio de seguridad y acompañamiento según el nivel de riesgo (que puede ser alto, medio o bajo), lo cual es determinado por el número de vehículos y elementos asignados.

La información sobre los nombres de las candidaturas, el cargo al que aspiran, el partido político al que pertenecen y la aprobación de la solicitud se mantendrá bajo confidencialidad hasta 2029.

Aunado a lo anterior, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión de Vigilancia para las próximas elecciones, la cual estará encargada de vigilar los comicios ante la creciente ola de violencia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.