El acceso al sistema financiero en México es menor para las mujeres que para los hombres, ya que, mientras el 61.9% de ellas cuenta con acceso a un producto financiero formal como una cuenta de ahorro, un crédito, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, los hombres ocupan un 71%, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021.

La explicación de esta situación, señaló Juan Luis Ordaz, director de educación financiera Citibanamex, se puede atribuir a diversos factores como la informalidad laboral, la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, o la precariedad en cuanto a ingresos.

Todo esto, dijo, provoca que las mujeres permanezcan alejadas de productos financieros y que recurran a estrategias informales para guardar su dinero, ya sea en casa o con personas de confianza.

Pero existen otros factores que también inciden en la brecha financiera de género. Uno de ellos fue la pandemia por Covid-19, que impactó de una manera importante a las mujeres.

Como se observó, al establecerse las clases a distancia debido al cierre de escuelas ocasionó que las mamás cuidaran de los hijos en el hogar, junto con los enfermos y personas vulnerables, ocasionando así una menor actividad económica (acompañada por medidas de confinamiento), lo que incidió para que gran parte de las mujeres que laboraban fuera del hogar dejaran sus actividades remuneradas, impactando su nivel de ingreso y ahorro.

De ahí la importancia de acelerar la inclusión financiera en las mujeres, ya que esto les “permitirá beneficiar su situación económica y facilitar su vida diaria, además de que tendrán la posibilidad de mejorar sus capacidades financieras, entender los productos financieros que existen, y acceder a herramientas que les permita gestionar de una mejor manera sus ingresos y optimizar su ahorro para el retiro”, mencionó Luis Ordaz.

No obstante que ha habido algunos avances para aumentar la incorporación financiera de las mujeres, todavía queda mucho trabajo por hacer. Y para contribuir a la aceleración de la inclusión financiera de las mujeres, el experto comparte las siguientes claves:

  • Creación de productos especializados: Esto permitirá que nuevos productos sean diseñados y se adapten a las necesidades de cada una de las mujeres.
  • Impulso a la educación financiera: Es clave para que sean más mujeres las que tengan toda la información sobre los servicios y productos financieros formales, y puedan desarrollar las habilidades necesarias para evaluarlas y tomar las mejores decisiones.
  • Ofrecer más servicios digitales: Con la tecnología, además de agilizar el uso de los productos y servicios financieros, se ofrece un mayor alcance a aquellas mujeres que tienen dificultades para acudir a una sucursal bancaria.
  • Generación de más empleos formales: Se debe impulsar la presencia de más mujeres en la economía formal. Esto les permitirá recibir un salario, contar con una cuenta de ahorro, seguro y tener acceso a los diferentes beneficios que los productos y servicios financieros ofrecen.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.