La confianza de los consumidores en México se estancó el mes pasado, ante un mayor pesimismo sobre el futuro de la economía nacional y las condiciones de gasto de la población, aunque aun así se mantuvo cerca de su segundo mejor registro histórico alcanzado en 2023.

El indicador que mide la confianza para gastar de los mexicanos se ubicó en 47 unidades durante febrero, por lo que prácticamente no tuvo variación frente al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de Banco de México.

Pese a este desempeño, la confianza no se alejó significativamente de los 47.2 puntos de noviembre, que fue la segunda mejor lectura de la que haya registro, solo detrás del máximo alcanzado en febrero de 2019.

Inegi y Banco de México dijeron que tres de los cinco componentes que miden la confianza de los consumidores avanzaron en su comparación mensual en febrero, en tanto que dos retrocedieron.

En concreto, los subíndices sobre la situación esperada del país y de los integrantes del hogar para el año próximo cayeron 0.6 y 0.2 puntos, respectivamente, para ubicarse en 50.1 y 58.1 unidades.

Por el contrario, el indicador que mide la situación económica de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses subió 0.6 puntos a 52.1 unidades; el que mide la situación actual del país mejoró a 43.9, y el que evalúa las posibilidades de los miembros del hogar para realizar compras de bienes duraderos aumentó a 31.7.

El consumo interno ha sido hasta ahora uno de los principales impulsores del crecimiento económico y en diciembre batió de nueva cuenta su mejor registro histórico, al tiempo que ligó 34 meses de alzas anuales, beneficiado por las mejoras salariales y el buen desempeño de las remesas.

Los analistas consideran que el consumo seguirá impulsando la economía en los primeros meses de este año, aunque perderá vigor en el segundo semestre, conforme la actividad se desacelere por el efecto rezagado de los aumentos de tasas en el país y un menor dinamismo en Estados Unidos.

“Estimamos que, en las próximas lecturas, la actividad comercial continúe beneficiándose de los bajos niveles de desempleo, el crecimiento en salarios y los elevados niveles de confianza”, dijo Ángel Huerta, analista de Ve por Más, en un reporte publicado esta semana.

En su comparación anual, la confianza de los consumidores subió 2.4 puntos frente a febrero de 2023 y ligó 14 meses al alza, de acuerdo con Inegi y Banco de México.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.