De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), para el año 2035, el país requerirá de más de 40 mil ingenieros aeroespaciales para satisfacer la demanda del sector.

Verónica Méndez, presidenta del Aeroclúster de Querétaro, comentó que, pese a esto, en el país existe el talento, el problema es que es complicado retenerlo, por ello, dijo, se debe replantear qué experiencia de vida les dan a esos jóvenes para que se queden en el país.

Durante su ponencia denominada “Reestructuración de las cadenas de proveeduría”, la presidenta mencionó que el riesgo que se corre como país, al no tener a ese talento, es no crecer “cómo se pudiera haber hecho”.

Mencionó que la labor es atraer y retener a ese talento y, para ello, se les debe de contagiar de la emoción de dónde trabajan, es decir, que conozcan la importancia de la labor que desempeñan en la industria.

Añadió que en México sólo se invierte 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, lo cual está muy por debajo de 2.4% del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Puntualizó que tan sólo en el estado de Querétaro, se invierte 1.5%. “Más de 60% de las empresas aeroespaciales en Querétaro tienen un acuerdo de investigación con escuelas”.

Méndez aseveró que en el país se debe fomentar un ecosistema empresarial, pues tan sólo 15% de las empresas mexicanas tienen acceso para el financiamiento, investigación y desarrollo, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial.

Indicó que a nivel nacional, el principal reto es desarrollar la cadena de suministro para el sector.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.