La sequía no atenuará durante los primeros meses del 2024. La falta de lluvias en enero ya ha hecho que el sistema Cutzamala opere a menos del 40% de su capacidad y que seis de cada diez municipios tenga algún nivel de sequía, según el último monitor de agua del Servicio Meteorológico Nacional y Conagua.

De los 2,471 municipios en México, 1565 tienen algún nivel de sequía, es decir, el 63%. Además, otros 499 municipios ya están «anormalmente secos«, a decir de la Conagua. Los únicos municipios que no tienen ningún nivel de afectación son 407, es decir, 16% de todo México.

Esos números se traducen en una realidad anormal: nueve estados de México tienen el 100% de sus municipios con sequía.

Los más afectados por la sequía

  • Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Durango
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Querétaro
  • Sinaloa

A los nueve se suman otros cuatro estados que tienen índices de sequía en más del 90% de sus municipios: Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora.

Niveles de sequía en México

Las afectaciones son muy distintas de estado a estado. Conagua distingue entre sequías con ayuda de cuatro niveles. La primera etapa es la ‘sequía moderada’ e implica daños a cultivos y pastos y alto riesgo de incendios; la segunda es denominada como ‘sequía severa’ y conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y comienza a recomendarse la imposición de restricciones en el uso del agua.

Sequia

La tercera etapa es la ‘sequía extrema’ e implica pérdidas mayores en cultivos y pastos, extremo riesgo de incendios forestales y restricciones generales en el uso del agua. Finalmente la ‘sequía excepcional’ conlleva riesgo excepcional de incendios, escasez total en arroyos y pozos y situación emergencia por la falta del líquido.

Con corte al monitor de sequía del 31 de enero, hay 495 municipios con sequía moderada, 536 con sequía severa, 395 con sequía extrema y 139 con sequía excepcional. Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora son los estados con más municipios en el estado más severo de sequía, con 33, 34 y 22 respectivamente.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.