• Pronósticos indican altas temperaturas en abril-mayo y evapo-transpiración intensa
  • La población más afectada, sería el 60 por ciento de mexicanos catalogados en estado de pobreza; el 30 por ciento corresponde a adultos mayores de 65 años.
  • El apoyo de Bienestar será para pago de pipas y medicamentos. La inflación es un ingrediente adicional.

El desmantelamiento de instituciones gubernamentales en el presente sexenio, es calificado de grandes dimensiones. Las secretarías de Estado, comisiones federales, institutos y organismos directamente relacionados con el desarrollo productivo, tecnológico y científico a lo largo de los años, dejaron de ser parte del impulso al desarrollo social, económico y de cooperación con el exterior. Incluso, el CONAHCYT abandonó a miles de estudiantes mexicanos que realizaban estudios especializados en el exterior.

La reducción del gasto público de las instituciones de Gobierno, se convirtió en la limitación más importante para el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica, de aumento de productividad y de fomento al empleo en ciudades y en comunidades rurales. Todo ello coincide con el deterioro de las obras hidráulicas, tanto para la elemental distribución de agua potable, como para el impulso de la agricultura y la ganadería, así como para el aumento de la oferta de alimentos.

Las demandas y denuncias sobre la escasez de agua en diversas regiones urbanas y rurales del país, se multiplican por todas partes. Tendremos que esperar que avancen los meses de abril y mayo, cuando el estiaje se alarga y las temperaturas aumentan sin la perspectiva de que llueva.

A esto hay que agregar que, de igual manera, aumenta notablemente la evapo-transpiración. Esto surge en momentos en que están a la vista las elecciones nacionales más importantes de los últimos años, donde se elegirá Presidente de la República, Congreso de la Unión, Gobernadores de nueve entidades, Congresos Estatales y cerca de mil presidencias municipales. En total, 20 mil puestos que serán votados el dos de junio próximo.

El tema del agua en todo el país, el gobierno no lo puede soslayar. Es absolutamente necesario para producir los alimentos que requiere la población mexicana, lo mismo que su distribución para atender necesidades de agua potable a ciudades y comunidades rurales.

Con seguridad, la decisión de disminuir y desaparecer dependencias federales prioritarias, es un error que tardará muchos años en volver a tomar el ritmo de trabajo y aptitud. La Comisión Nacional del Agua ha sufrido la peor reducción de recursos por parte de la Federación. Es el área que logró salvarse de la antigua Secretaría de Recursos Hidráulicos. Ha ejercido un presupuesto, en esta administración, no acorde con las necesidades de atención de agua de riego agrícola y de provisión de agua potable para la población mexicana, así como para la generación de electricidad.

Esa Secretaría de Recursos Hidráulicos, tuvo la atingencia de preparar y contar con un grupo de técnicos de excelencia. Reconocidos en el mundo, ingenieros hidro-agrícolas, ingenieros civiles, hidráulicos y agrónomos. Entonces, había proyectos de desarrollo. Uno de ellos, el Plan de Mejoramiento Parcelario, que subió a una eficiencia en el uso del agua del 40 al 75 por ciento. Está probado.

Operaba, además, el Programa para el Desarrollo Rural, con más de 2 millones de hectáreas que se pueden regar por bombeo. Sin embargo, por problemas de organización, de conflictos e incapacidad de las áreas administrativas de gobierno, actualmente “no estamos haciendo nada” en esos rubros. “El presupuesto bajó cinco veces” en este gobierno, mientras que, en otro renglón muy importante, el apoyo a la ganadería, se fue a cero.

El riesgo que se corre con estos resultados, el camino que se presenta es la emigración hacia Estados Unidos, problema que debe analizarse con seriedad. El fenómeno de la inseguridad, sigue siendo la tercera parte de la migración hacia el país del norte. “En números absolutos, son 750 mil mexicanos, que ya no van tanto en busca de trabajo, sino por la inseguridad, por desplazamiento y por falta de oportunidades laborales en nuestro país.

En otras palabras, el 60 por ciento de los pobres está en el campo. De los mexicanos que están en el campo, el 30 por ciento son mayores de 65 años. Entonces, sin ingresos, porque no hay producción, sin agua, porque no hay en sus comunidades… Esto es un problema crítico social, económica y políticamente.

Por ejemplo, Valle de Bravo: cada mes que pase, sin que llueva, 1.5% por quincena del total de su capacidad, se evapora. Súmale cinco meses así. Son el 15 por ciento. Si el embalse actual es 30 por ciento de su capacidad, ya perdiste 15 por ciento. La fecha crítica de junio, está ahí. Es un problema que no hemos abordado. “En política pública, la no asignación de recursos, es demagogia en este gobierno”.

Otro problema sumamente importante que enfrentan los mexicanos, no solamente en las zonas urbanas, sino principalmente, en las regiones rurales, es el de la salud. Sin agua limpia y en cantidades suficientes, el tema de las enfermedades en tiempos de calor, se agudiza y multiplica.

El 75 por ciento de las enfermedades, se pueden controlar con recomendaciones muy claras: pisos firmes –sobre todo en zonas rurales—combustión con leña sólida, agua potable y letrinas. Juntas estas acciones, pueden abatir el 75 por ciento de las enfermedades gastrointestinales y del sistema bronco-respiratorio de la población del país, con apoyo de un bien diseñado sistema de vacunación.

Ahora bien, de qué sirve que el gobierno otorgue tres mil pesos a cada adulto mayor, si el costo de las pipas que distribuyen agua, implica un gasto de dos mil pesos. Además, en compra de medicamentos, van otros mil pesos. En eso se van los tres mil pesos mensuales del “apoyo”. “Mejor que el gobierno invierta en proyectos de agua potable y en otorgar en medicamentos, y nada de apoyo al bienestar vía del apoyo directo”.

“¿Cómo esperan los mexicanos entrar al 2025?”.

“Tenemos que implorar al cielo, a Dios y a la Virgen de Guadalupe, para que nos llueva y muy bien. Pero, muy importante, tenemos que reasignar las políticas públicas. Son cinco temas prioritarios que la gente pide: agua, seguridad, protección de la salud, educación y empleo. Pues a eso tiene que dedicarse el gobierno y sus instituciones”.

El agua es un tema fundamental, y sí hay opciones: uno: ¿Se sabe cuántos metros cúbicos por segundo mandamos al drenaje en el país? Son 250 metros cúbicos por segundo, ¿Se sabe cuánto de ese volumen se trata? El 25 por ciento.

Este desperdicio es igual a cinco veces las necesidades de agua de la Ciudad de México. ¿Cómo es posible que no tengamos políticas públicas para evitar que el 40 por ciento del agua agrícola y el 40 por ciento del agua para las ciudades, se desperdicie?

Si desde ahora hay planteamientos firmes y serios en el propio gobierno y que se retomen por quienes resulten triunfadores en las elecciones, porque los que están ya se van en seis meses, es necesario que se hagan planteamientos reales para abrir una nueva administración más eficiente, preparada y honesta a partir del 2025.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.