El Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) realizará el seminario internacional Campañas Políticas en la Era de la Desinformación, del 4 al 6 de marzo de 2024 en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Dicho evento propone explorar y comprender la dinámica actual de la comunicación política y las estrategias electorales emergentes, centrándose en conceptos clave como posverdad, desinformación, ciudadanía y participación política.

El titular del PUGOB, Eduardo Robledo Rincón, señala en entrevista que en este evento participarán distinguidos académicos, especialistas en el tema electoral, consultores, así como actores políticos.

La mentira política y la desinformación siempre habían existido, acota, “pero no potenciadas de la forma en que lo estamos viendo hoy. Por supuesto que la política es la misma, lo que cambia son los instrumentos, los medios a través de los cuales se hace”.

Por medio de una elección, añade Robledo Rincón, se tiene que resolver una pregunta esencial: “¿quieres ganar el poder o sólo la elección? Porque tú puedes ganar la elección y no el poder; entonces, ésta es la pregunta que quienes aspiran a ganar una elección tendrían que hacerse”.

En dicho contexto, indica, el PUGOB y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “abren este espacio para reflexionar con actores académicos como Josep M. Colomer, de la Universidad de Georgetown, autor de Democracia y globalización: Ira, miedo y esperanza y quien ha trabajado el tema de la polarización”.

Participarán en los módulos del seminario consultores, expertos y figuras de la política y se analizará el tema de la democracia amenazada. Además, en la ceremonia de clausura estará el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, dictando una conferencia magistral.

Tres elementos

Robledo Rincón recuerda que “Giovanni Sartori decía que la forma de ganar el poder en una campaña es utilizando tres elementos: la política, la organización y el discurso, que es la comunicación. Estos tres elementos están presentes, sólo que hoy en día con herramientas muy potentes. Por ejemplo, “uno de los ponentes se referirá al tema de la tecnología al poder”.

Es esencial, precisa, que en un escenario en el que irán este año a las urnas más de 70 países nos preguntemos: “¿Qué Estado y qué democracia surgirán de ahí?” Actualmente, esta última vive una paradoja: “genera la posibilidad de que surjan cosas en las que se plantean cuestiones que van en contra de ella o se pueden plantear asuntos que no corresponden a sus principios. La posverdad y la desinformación pareciera que son los elementos que norman la actividad electoral”.

Robledo Rincón agrega que en ocasiones esperamos de más de la democracia “y pensamos que nos resolverá todo; sin embargo, no lo hará. Tiene como su fundamental esencia el crear las condiciones de igualdad, de libertad, para que los ciudadanos elijan libremente a quién quieren que los represente. Pero lo que surja del gobierno electo, de acuerdo con algunos autores, ya no es su tema”.

Participantes

Entre otros participantes en el evento del seminario Campañas Políticas en la Era de la Desinformación están Marco Antonio Enríquez-Ominami (fundador del Grupo de Puebla); Irene Montero (exministra de Igualdad del gobierno español); Rafael Correa (expresidente de Ecuador); Carol Proner (presidenta de la Comisión de Ética del gobierno de Brasil), y Carola García Calderón (directora de la FCPyS de la UNAM).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.