Artistas de Tijuana, en el norte de México, pintaron con colores el nuevo muro instalado en la frontera con Estados Unidos para protestar por la renovación de la pared y por la crisis migratoria que se vive en la zona.

Javier Salazar Rojas, conocido como Deported Artist, en coordinación con la organización Amigos del Parque Binacional, fue quien llevó a cabo esta intervención de protesta en el muro, y compartió con EFE que el propósito es también plasmar las historias de migrantes y deportados, como fue su caso.

“ESTAMOS PONIÉNDOLE COLOR AL MURO EN ESTA PARTE DEL PARQUE DE LA AMISTAD,

porque nos tumbaron (eliminaron) todas las obras de arte y lo que estamos haciendo es una figura que está conformada de borradores que, simbólicamente, está borrando al muro, como una forma de decir que la comunidad está desvaneciendo al muro, dijo.

muro fronterizo, Playas de Tijuana
JH

El artista se refirió así a la renovación del muro fronterizo que recién concluyó el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, en la ciudad de Tijuana, con la que se perdieron las obras, murales

Y LA CANTIDAD DE MENSAJES QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS FUERON PINTADOS EN ESTE LUGAR DEL LADO MEXICANO.

La última pieza renovada del muro cayó el pasado viernes, y para los artistas de la ciudad representó una noción aún más simbólica, pues en esa pieza estaba una de las obras más icónicas titulada ‘El beso de Trump y Biden’, instalada en marzo del año pasado.

Dicha intervención fue realizada por los artistas mexicanos Chris Cuauhtli y Javier Salazar Rojas para denunciar las restricciones migratorias estadounidenses.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.