La actividad económica de México padeció su mayor retroceso en 26 meses luego de caer 0.45 por ciento mensual en noviembre de 2023, cifra mayor a la disminución de 0.37 por ciento anticipada por el indicador oportuno, de acuerdo con Inegi.

Con lo anterior, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) acumuló dos descensos en fila, afectado por los retrocesos en dos de sus tres componentes, lo que incrementa la probabilidad de una caída en la economía en el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con Monex.

«La tendencia del IGAE sigue siendo positiva, aunque la actividad económica se ralentiza al cierre del año», comento al respecto Julio Santaella, ex presidente del Inegi.

Las actividades primarias -del sector agropecuario- sufrieron una contracción de 6.15 por ciento mensual y las secundarias disminuyeron 0.96 por ciento debido a las pronunciadas bajas de 2.93 por ciento en la construcción y de 1.37 por ciento en minería.

En tanto, las actividades terciarias -del sector servicios- aumentaron 0.23 por ciento impulsadas por el incremento de 2.93 en los servicios financieros y de seguros.

En su comparación a tasa anual, el IGAE desaceleró en noviembre de 2023 a 2.70 por ciento desde un alza previa de 3.51 por ciento; a su interior, el sector primario se hundió 6.61 por ciento mientras que el grupo terciario aumentó 3.18 por ciento y el ramo fabril 3.04 por ciento.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.