El anuncio del tercer ganador se dio en el 12 aniversario de la Sala Carlos Monsiváis, ahí Hugo Daniel Hernández Cruz, quien participó con el proyecto Los gorriones vuelan de noche, recibió de manos de la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, un cheque por la cantidad de 100 mil pesos, que el joven realizador utilizará para filmar su primera cinta durante 2024.

“Creo que este estímulo ayuda al desarrollo de los cineastas aquí en la región porque sí es complicado, difícil y caro, no todos tenemos el acceso a estos recursos, entonces que haya esta oportunidad de poder competir por ellos y tener la posibilidad de poder realizar un primer corto es invaluable”, dijo el ganador de esta edición.

La titular de Cecut expresó, “el hecho de que llegaran proyectos fue uno de los cometidos del certamen, lo más importante, a mi juicio, era el apoyar las nuevas narrativas filmográficas de las generaciones de los jóvenes creadores bajacalifornianos, por eso Cecut decidió crear este concurso con el nombre que lleva nuestra sala, Carlos Monsiváis, quién era un cinéfilo, un especialista en historia del cine, además un escritor adicto a Tijuana, por así decirlo”.

Una asidua asistente a la Sala Carlos Monsiváis, Elena Cárdenas, ganó el premio “La Butaca de oro”, un premio que le concede la entrada gratuita durante todo 2024 a las funciones de cine de su preferencia exhibidas en este espacio, su continua asistencia a las películas en cartelera le valió este reconocimiento.

“La verdad es que estoy sorprendida y encantada, porque disfruto mucho el cine, organizo mis horarios y trato de comprar mi boleto para la mayoría de las películas, me encanta este proyecto porque es motivante para todos para seguir disfrutando buen cine en la Sala Carlos Monsiváis de Cecut”, expresó la ganadora.

Luego de la entrega de estos reconocimientos se proyectó la Ópera prima de César Galileo Robles Mejía, con el título La Ruptura, “es la historia de una joven mujer que se enfrenta a la problemática de no poder dejar a sus hijos al cuidado de alguien para ir a trabajar, esta película tiene mucho que ver con el neorrealismo”, explicó en entrevista el joven director.

La Ruptura está protagonizada por la actriz bajacaliforniana Nancy Talamantes Estrada quien obtuvo en 2015 una nominación en la categoría de “Revelación femenina”, a los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en la cinta Las elegidas, dirigida en aquel año por David Pablos.

“Desde el guion quería contar algo sobre Tijuana y alejarme del tema de la migración o sobre la frontera, quería intentar otra mirada”, añadió Robles, “el estímulo que da Cecut está increíble, que se pueda hacer con gente de Tijuana, te ayuda, te impulsa a escribir la historia, creo que hay muy pocos fondos en los estados, y lo que hace Cecut es abrir la puerta para cualquier persona que quiera hacer un cortometraje”, concluyó el joven cineasta.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.