Los trabajadores en México retiraron dos mil 631.5 millones de pesos (153 millones de dólares) de sus cuentas de ahorro para la jubilación en noviembre por encontrarse en situación de desempleo, con lo que el monto de los retiros anotó su segunda alza mensual consecutiva, pese a los bajos niveles de desocupación que hay actualmente en el país.

El saldo retirado de las cuentas de ahorro en noviembre aumentó 2.5% frente a octubre. Además, se trata del monto más alto para un onceavo mes desde 2015 –el último dato disponible–, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su comparación interanual, el monto de los retiros por desempleo aumentó 28.5% contra lo registrado en noviembre de 2022, su incremento número 19 al hilo.

El mayor saldo de retiros el mes pasado se dio pese a que el número de trabajadores que realizó estos movimientos descendió 1.3% durante noviembre, al ubicarse en 161 mil 812, con lo que anotó su tercera baja consecutiva.

De hecho la tasa de desempleo cayó a 2.6% en octubre, el nivel más bajo desde que comenzó el registro de la información hace 18 años, lo que da cuenta de los sólidos niveles de ocupación en el país en un entorno de mayor crecimiento económico, impulsado entre otras cosas por los proyectos de construcción en el sector público.

En su comparación anual, el número de trabajadores que solicitó un retiro por desempleo aumentó 5.3% frente a noviembre de 2022, cuando 153 mil 709 personas retiraron parte de sus ahorros, dijo Consar, como también es conocido el órgano responsable de regular a las llamadas afores.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.