En el marco del Día Internacional del Migrante, World Vision México, organización de ayuda humanitaria con 41 años trabajando en México, presenta cifras preocupante sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, instando a la revisión y mejora urgente de las políticas existentes y la garantía de acceso a procedimientos justos y equitativos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre en el 2000 como el Día Internacional del Migrante, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a dejar su país de origen en busca de oportunidades.
“En World Vision México atendemos a la niñez migrante en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas, mediante diversas acciones como en la generación de espacios seguros para la niñez, impulsando la garantía de sus derechos, habilidades de resiliencia y crianza positiva. Apoyamos en la infraestructura de agua y saneamiento dentro de los albergues, que permitan crear espacios sanitarios para su bienestar físico.” Comentó Malcom Aquiles, Director de incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México
Algunas cifras importantes proporcionadas por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2023, revelan cifras s. Se documentaron 77,121 eventos relacionados con niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, destacando que más del 56.1% corresponden a niños y adolescentes del género masculino.
Es preocupante que únicamente el 6.8% de este flujo se encontrara sin acompañamiento. Dentro del grupo de niñas, niños y adolescentes no acompañados, el 51.1% tenía nacionalidad guatemalteca. Además, se registraron 19,506 repatriaciones de niñas, niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, siendo destacable que el 63% de ellos viajaban solos.
En el contexto actual, es imperativo que el marco normativo para la movilidad sea aplicable y tangible para todas las personas. A nuestro país están llegando un gran número de migrantes de diversos orígenes, y es crucial garantizar su protección y respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de la niñez.
Por ello, World Vision México hace un llamado urgente a:
- Instar al gobierno a revisar y mejorar las políticas existentes en relación con la migración de niñas, niños y adolescentes, asegurando su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos.
- Exigir que se garantice el acceso de las niñas, niños y adolescentes a procedimientos justos y equitativos durante los procesos migratorios, incluyendo asesoramiento legal y representación adecuada, con énfasis en aquellos que viajan solos.
- Demandar medidas específicas para la protección de menores de edad no acompañados, asegurando atención y cuidado adecuados a través de planes de restitución de derechos y evitando cualquier forma de detención arbitraria.
- Impulsar la implementación de programas de capacitación y sensibilización para profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes migrantes, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben.
World Vision México es consciente de lo difícil que es transitar de un país a otro. Miles de personas salen a buscar oportunidades e incluso la paz fuera de sus países. Es por eso que la organización ha asumido este gran reto en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas, en acompañar a la niñez migrante en su camino. Cada kilómetro que recorren las niñas y los niños está lleno de desafíos políticos, físicos, climatológicos y emocionales, que ellas y ellos desde su temprana edad tienen que afrontar.
En este Día Internacional del Migrante, la organización de ayuda humanitaria insta a la sociedad y a las autoridades a unirse en un compromiso firme para garantizar un futuro seguro y digno para la niñez en contextos de movilidad.