El 2023 fue una época de varios sucesos, sobre todo en el área ambiental, donde distintos países se enfrentaron a desastres naturales como consecuencia del cambio climático y a dispendiosos costos económicos para lograr resarcir los daños provocados en los territorios afectados.

A través de un estudio de la asociación cristiana ‘Christian Aid’ se lograron identificar las 20 catástrofes más caras del año por costo per cápita, donde el impacto económico relativo de

El gasto oscila entre los más de 4.000 dólares por persona debido a un incendio forestal en Hawaii y los 9 dólares a causa de una inundación en Perú.

Aquellas inundaciones, ciclones y sequías mataron y desplazaron a millones de personas en todo el mundo, por ello para tener una idea aproximada de los impactos socioeconómicos de los acontecimientos, la organización benéfica de desarrollo internacional ha publicado un análisis de gasto e inversión ambiental, donde advierte que: «Se necesita desesperadamente más financiación climática, incluida la inversión en alerta y acción temprana».

«La lista de los 20 desastres extremos más costosos de 2023 en una variedad de 14 países muestra que algunos países –por tamaño, geografía u otros factores– son más propensos a experimentar desastres», señala la entidad en su página oficial.

Para ello, clasificó los desastres por orden de gravedad, empezando por los incendios en Hawái el pasado mes de agosto.

Siniestro forestal en Hawái

El 11 de agosto, medios locales e internacionales registraron el caos vivido en la isla estadounidense, especialmente en el pueblo de Lahaina, donde se reportaron al menos 111 personas muertas y alrededor de 1 000 desaparecidos, según la ‘BBC’.

En una rueda de prensa posterior al anuncio, las autoridades avisaron de que se trataba probablemente del «mayor desastre natural» en la historia de Hawái: ‘Harán falta miles de millones de dólares para reconstruir todo lo que las llamas han devastado», avisó el gobernador del estado, el demócrata Josh Green, en ese entonces.

La tormenta en Guam

Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos asentado en el Pacífico, vivió el supertifón Marwan, de categoría 4 y con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora en mayo. 

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de todos los residentes que se encontraban en áreas bajas y propensas a inundaciones, sin proveer un número de afectados, en ese momento.

Los ciclones en Vanuatu

De acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, IFRC, se calculó que la zona presentó a «miles de personas afectadas en Vanuatu después de que dos ciclones de categoría 4 azotaran el país en menos de 24 horas».

El ciclón Kevin, con ráfagas de viento de hasta 160 km por hora, azotó a la región pocas horas después de la salida del ciclón Judy, que ya había dejado un grave rastro a su paso con un ciclón también de categoría 4 y con vientos destructivos de hasta 150 km por hora y rachas de 200 km por hora.

Tempestad en Nueva Zelanda

A principios de febrero, el país registró fuertes vientos y lluvias que provocó el derribo del tendido eléctrico, árboles y dañó de carreteras, además de afectar la red de transporte.

Para entonces, el gobierno declaró el estado de emergencia en cinco regiones norteñas, incluida Auckland, ya que unas 58.000 personas en la Isla Norte del país quedaron sin energía y las autoridades advirtieron que podría tardar varios días en restaurar el servicio, al menos de transporte, de acuerdo con el diario ‘DW’.

Así mismo, se clasificó en el quinto lugar de la lista la inundación en dicha región, que debido a las lluvias torrenciales causó daños enormes en las vías de transporte, tanto terrestres como aéreas, obligando al cierre del aeropuerto.

Inundación en Italia

La catástrofe, debida al cambio climático y a un proceso de “tropicalización” de Italia, según aseguró en una conferencia de prensa el ministro Nello Musumeci, jefe de la Protección Civil, provocó lluvias torrenciales -que ya habían caído a principios de mes, causando daños en la región de Emilia Romagna y vecinas.

Allí se salieron de su cauce 21 ríos arrasando ciudades, pueblos, campos y provocando devastación, destrucción y muerte. Las localidades más afectadas son Cesena, Faenza, Forlí, Riccione, la zona de Ravenna, de Bologna y alrededores.

Sumado a ello, se encuentran los siguientes países, según el estudio de ‘Christian Aid’:

-Libia: inundación

-Perú: inundación

-España: sequía

-Birmania: tormenta

-Chile: inundación

-Haití: inundación

-México: tormenta

-Chile: incendio forestal

-EE.UU: tormenta

-Porcelana: inundación

-Perú:tormenta

-Malaui: tormenta

-EE.UU: tormenta

-Perú: inundación

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.