El Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, elaborado por el World Justice Project (WJP), revela que el país ha tenido un retroceso significativo en el ranking internacional. México, que ocupaba el lugar 99, ha caído al puesto 116, (de 2018 a la fecha) marcando una tendencia negativa en términos de Estado de Derecho.

Esto es importante ya que como lo señala el mismo reporte: «un Estado de Derecho robusto es una precondición para la prosperidad, el desarrollo y la igualdad sustantiva. Sin políticas públicas informadas en evidencia y orientadas a su fortalecimiento, será imposible vivir en comunidades caracterizadas por justicia, paz y oportunidades.»

El Estado de Derecho implica que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley y se debe aplicar de forma eficiente.

Los cuatro principios del Estado de Derecho son la rendición de cuentas, leyes y procesos justos y mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

El estudio abarcó las 32 entidades federativas., las calificaciones se dan en un rango de 0 a 1 (siendo esta última la más alta) y se encontró que ninguno de los Estados supera el 0.49, que fue la calificación más alta (Querétaro).

Entre los factores que han influido para que esto suceda de acuerdo al reporte se encuentra:

Cierre del espacio cívico:

Los puntajes que miden la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público tiene un puntaje menor en 20 estados del país, en comparación con el de hace tres ediciones.

La seguridad, el estancamiento en la lucha contra la corrupción, los pocos avances en el sistema de justicia civil, los retos ebn justicia penal, son otros aspectos que han hecho que han influido en el retroceso.

Puede leer el estudio completo aquí: IEDMX-2022-2023_Digital

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.