Este gobierno ha sido un desastre en educación. López Obrador decidió llevar la fiesta en paz con los sindicatos magisteriales y anuló la reforma educativa de Peña que iba por el camino correcto.

México va de mal en peor. Así lo demuestran los resultados de la prueba PISA 2022:

  •  De 81 países que participaron en estos exámenes, nuestro país ocupó la posición 57 (con 395 puntos) en el ranking de matemáticas que fue la prueba más importante que se aplicó el año pasado.
  • México obtuvo un desempeño más deficiente en comparación con países de niveles económicos similares: Vietnam, por ejemplo, alcanzó un puntaje de 469 y Turquía de 453.
  •  El 66% de los mexicanos presentó un bajo desempeño en matemáticas, es decir, los muchachos de entre 15 y 16 años de edad no pasaron del nivel uno más elemental de seis posibles.
  • El 34% de los estudiantes alcanzó el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69 por ciento). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.
  • Sólo dos de mil mexicanos alcanzaron los mayores niveles cinco y seis del examen de matemáticas, cuando el promedio de todos los países fue de uno de cada cien. En estos niveles, los estudiantes tienen la capacidad de modelar situaciones complejas y seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para resolver problemas. Seis regiones asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes que llegaron a estos niveles: Singapur (41%), Taipéi (32%), Macao en China (29%), Hong Kong en China (27%), Japón (23%) y Corea (23 por ciento).
  • México ha caído en su puntaje de matemáticas a valores del principio del siglo revirtiendo los avances logrados en las pruebas de PISA de la década de los 2000.
  • En el examen de lectura, 47% de nuestros estudiantes no pasa del nivel uno, es decir, no logran entender un texto simple.
  • Poco menos de 53% de los mexicanos alcanzaron el nivel dos en lectura (promedio de la OCDE: 74 por ciento). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información con base en criterios explícitos y reflexionar acerca del propósito y la forma de los textos.
  • Menos del 1% de los mexicanos obtuvo una puntuación en nivel 5 en lectura (promedio de la OCDE: 7 por ciento). Estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones.
  • Finalmente, en el tercer examen de ciencias, alrededor del 49% de los mexicanos alcanzaron el nivel dos (promedio de la OCDE: 76 por ciento). Estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y utilizar ese conocimiento para identificar si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.
  • En México, casi no hubo estudiantes con desempeño destacado en ciencias, muy pocos llegaron a los niveles 5 o 6 donde pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos a una amplia variedad de situaciones.

En conclusión: un desastre.

La Diosa de la Fortuna le ha regalado a México una enorme oportunidad con el nearshoring. Sin embargo, los mexicanos no tienen el mínimo de habilidades básicas para integrarse al mercado laboral.

Para este gobierno, y ayer lo repitió el Presidente, pruebas como PISA, o la idea de que la educación debe servir para desarrollar capacidades que les permita a los individuos conseguir mejores trabajos, es parte del pensamiento neoliberal. Pamplinas. Si así fuera, los países asiáticos, incluyendo China comunista, serían unos neoliberales fanáticos.

Lo bueno es que este gobierno ya se va. Le quedan escasos meses y no va a cambiar. Sin embargo, llama la atención la reacción de la candidata oficialista frente a los desastrosos resultados mexicanos de PISA 2022.

Ayer, Claudia Sheinbaum escribió en la red X: “Vale la pena aclarar que no sólo fue México quien bajó en la prueba PISA, sino prácticamente todos los países, producto de la pandemia. Además de ser una prueba cuestionable sería bueno que los medios de comunicación en México difundieran que es un tema global. Aquí les muestro”. La candidata adjuntó periódicos extranjeros que dan cuentan del deterioro generalizado en el rendimiento educativo producto, efectivamente, de la pandemia.

Al respecto tres comentarios. Uno, como reza el dicho “mal de muchos, consuelo de tontos”. Dos, a diferencia de otros países, México ya venía mal y empeoró. Y tres: qué triste que una mujer letrada, con doctorado, que sabe de la importancia que tiene la educación para la movilidad social, defienda lo indefendible, es decir, el desastre que ha sido este gobierno en materia educativa.

X: @leozuckermann

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.